mineria

Buenos Aires
El subsecretario de Desarrollo Minero, Mariano Lamothe, afirmó este sábado que “en 2020 comenzará una curva ascendente” en las exportaciones del sector, mientras que en 2019 se repetiría la performance de este año, con envíos cercanos a los US$ 3.800 millones.
Este es un momento de reaceleración de los proyectos y lleva tiempo madurarlos, pero en los dos últimos años la exploración aumentó en tasas superiores, cercanas al doble de la registrada en los países de la región”, resaltó Lamothe en declaraciones a Télam.
El funcionario destacó por otra parte que “Santa Cruz se consolidó como una provincia con más minería”, tras la puesta en funcionamiento de Cerro Moro, de la canadiense Yamana Gold, lo cual “ha empezado a impactar en otras zonas de la Patagonia con potencial”.
“Comienza a haber -agregó- un efecto contagio positivo, porque es una actividad productiva que genera desarrollo territorial y mayor equilibrio”.
“Ir en contra de la minería ya no es un argumento para ganar una elección, porque la sociedad va a entendiendo que se trata de una actividad que genera desarrollo y trabajo registrado”, sostuvo Lamothe.
Remarcó luego que “la minería del siglo XXI es otra, de alta tecnología, con controles más estrictos y empresas operadoras que cotizan en las bolsas internacionales”.
“Cualquier problema ambiental o social que hubiera impactaría en el valor de la acción y por eso los controles que realizan son muy superiores inclusive a los de gran parte de las industrias”, dijo Lamothe.
El subsecretario resaltó el avance del sector en Río Negro, gracias al trabajo conjunto de la gobernación, las empresas y las comunidades.
“Hay además -añadió- una discusión de distintos actores, cámaras empresarias, intendentes, para buscar mecanismos y habilitar la minería en la meseta patagónica, en Chubut, para potenciar la exploración de nuevos proyectos”.

Patagonia
“Se van tratando de reducir las prohibiciones o las reticencias de la población con otras metodologías de trabajo, no tan avasallantes, como pasó en Río Negro y quizás también pase en algún momento en Chubut”, consideró el funcionario.
“Hoy la población no se define por minería sí o minería no, sino por cómo vamos a hacer minería”, entre otras razones para diversificar las economías locales, resumió Lamothe.
En el caso de Chubut, indicó, “hay una matriz con capacidad para aprovechar su entramado industrial, por el hecho de haber sido proveedores de (la fábrica de aluminio) Aluar y de la industria del petróleo, lo que demostró que tienen capacidad tecnológica para maximizar el servicio a la minería”.
Lamothe confió por último en el potencial productivo y exportador de los proyectos metalíferos de litio, cobre, oro y plata, ya en marcha, pero también en otros productos como los pórfidos (donde pronto una empresa privada iniciará envíos a Japón) y los fosfatos, mientras para el potasio “falta todavía un precio internacional más favorable”.