mestelan

Río Gallegos
La diputada de Encuentro Ciudadano se refirió a la fenomenal ola de expresiones públicas tras la denuncia del Colectivo de Actrices Argentinas bajo la consigna ‘Mirá cómo nos ponemos’.
Subrayó “el rol ineludible del Estado y la necesidad de políticas públicas”. Qué temas están pendientes en la Legislatura Provincial.
“Creo que ha sido muy valiente el testimonio no sólo de la actriz Thelma Fardin en su denuncia contra el actor Juan Darthés, sino de todas las mujeres que se están animando a decir lo que por años han vivido como un infierno en el fondo de su corazón y que no han podido ponerlo en palabras por temor, por vergüenza, por el qué dirán, por la estigmatización, por el prejuicio social”, expresó la diputada provincial Gabriela Mestelán.
“Me parece fundamental que empecemos a mirar esto de otro modo: no podemos tolerar más ningún tipo de violencia contra la mujer. Ningún violento debe quedar sin condena y ninguna mujer sin amparo y protección”, manifestó legisladora de Encuentro Ciudadano.
La diputada considera “que estamos asistiendo a un tiempo muy esperanzador, a un tiempo de cambio cultural muy profundo del que todavía no podemos tomar dimensión”. Pero más allá de su parecer como mujer y ciudadana, observa este fenómeno en el contexto de su rol como legisladora y, más aún, “en el marco del rol ineludible del Estado frente a estas problemáticas”.
En ese sentido, Mestelán está convencida de que “hay que institucionalizar políticas públicas”. “Los cambios culturales de hecho se constituyen en cambios culturales de derecho cuando se convierten en políticas públicas. Y es lo que venimos solicitando y en lo que venimos trabajando desde nuestro ámbito de manera permanente”, explica.

Conmoción
“Estoy absolutamente conmovida por todo lo que hemos visto y escuchado, creo que como sociedad tenemos que mirarnos de cara a ese espejo si se quiere miserable e inhumano que tenemos respecto de la consideración a la mujer”, expresó acerca de la fenomenal ola de denuncias y expresiones públicas tras la denuncia del Colectivo de Actrices Argentinas bajo la consigna ‘Mirá cómo nos ponemos’.
Mestelán piensa que “de esto tenemos que ocuparnos mujeres y varones, porque este este es un cambio cultural que tenemos que hacer juntos”. “Ninguna mujer ni varón nace machista, el machismo se aprende. Entonces todo lo que se aprende se puede desaprender: que todos somos iguales, que todos somos personas, que todos merecemos igualdad por dignidad y por condición humana”, sostiene. “La lucha por la igualdad no tiene que ver con disputar el espacio de poder del varón sino con recuperar el espacio de igualdad que le quitó el varón a lo largo de todos estos años por una cuestión cultural”, agrega. En este contexto, resaltó su “especial aprecio y valoración por el trabajo ininterrumpido e incansable de las agrupaciones de mujeres que de manera autoconvocada son, en la provincia y en el país, las que empujan y visibilizan estos cambios”.

Agenda legislativa
La legisladora de Encuentro Ciudadano puntualizó “algunos temas importantes en el contexto de este tiempo que estamos viviendo” respecto de la agenda legislativa sobre las problemáticas de género en Santa Cruz.
Así recordó que desde 2016 “insistimos en la sanción de una Ley provincial de Mobbing”. Así como se conoce al acoso escolar bajo el término inglés bullying, el caso del mobbing refiere al acoso laboral. “Desde nuestra banca trabajamos en este proyecto que nos parece realmente importante, se trata de una ley de prevención y sanción de la violencia y el acoso sexual en las relaciones laborales del sector público”, explicó la diputada.
Por otra parte, Mestelán sostuvo que “de manera permanente estamos atentos a la asignación de recursos para poner en práctica las políticas públicas que se prevén en la legislación”. “Es el caso de la Ley de Protección integral a las mujeres: tal como indica la norma, es una ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. Hemos hecho un seguimiento de los distintos presupuestos y notamos casos como éste, donde la ley prevé una serie de políticas que muchas veces sufren de la falta de asignación de recursos a la hora de ponerlas en práctica en nuestra provincia”, detalló.
Para finalizar, la diputada subrayó que en la última sesión planteó una moción de preferencia para que se trate la incorporación de la Comisión de ‘Mujer, Igualdad de Género y Derechos Humanos’ en el ámbito de las comisiones de la Legislatura. Entre los fundamentos de la presentación, el proyecto de Encuentro Ciudadano indica: “en cuanto a la temática de igualdad de género y mujer ha ido creciendo día a día el requerimiento de enfrentar con medidas positivas el empoderamiento de sectores que han sido postergados en el marco de una sociedad y tradición patriarcal”.
“Hicimos la presentación de este proyecto hace un año y medio. Ya era necesario entonces crear una comisión específica de mujer, igualdad de género y derechos humanos. La realidad nos indica que es cada día más necesaria”, observó Mestelán. La
creación de esta comisión se define el próximo martes, en la que será la última sesión del año en la Legislatura Provincial.