petro

Caleta Olivia
Lo afirmó tras el anuncio de declaración de emergencia hídrica en Caleta Olivia, justamente, horas después de la puesta en funcionamiento de 4 nuevos pozos gestionados personalmente ante Sinopec.
“Nosotros nos vemos en la necesidad de involucrarnos, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados. Si todos hicieran su trabajo, la sociedad estaría agradecida”.
Luego de la puesta en marcha de los pozos de agua logrados con negociaciones con Sinopec para aumentar el caudal hídrico que circula en Caleta Olivia, y el anuncio de dos pozos más para la ciudad del Gorosito, y cuatro para Las Heras, el Secretario General petrolero analizó el panorama actual de los vecinos de zona norte, asediados durante años por problemas de abastecimiento de agua, sin soluciones reales.
“El agua, líquido vital, no puede ser parte de promesas vacías, sino de hechos concretos que vayan en beneficio de la gente. Es el caballito de batalla de todas las campañas, y es la principal decepción que viven los vecinos. Año a año vemos que en zona norte pasan varios días sin poder contar con este servicio, y no podemos mirar para otro lado. Nuestra manera de responder es involucrándonos”, puntualizó Vidal.

Ejemplo
“Nosotros dimos el ejemplo, mostramos el camino. Nos reunimos con intendentes de todos los colores políticos, buscando bajar el precio de la carne. Gestionamos ante las operadoras, el gobierno provincial, y ante quien sea necesario, para llevar más agua para Caleta Olivia. Los egoísmos deben dejarse de lado, lo importante es poder solucionarle los problemas a la gente” manifestó el dirigente.
En este sentido, Vidal se refirió a los comunicados de prensa que circularon en distintos medios de comunicación, adjudicándose protagonismo en las gestiones realizadas por su persona ante los directivos de la operadora china.
“Esta obra nos demandó un gran trabajo, pero lo importante es que ya está en marcha, y movilizamos a las operadoras y a las autoridades para que se ocupen del asunto. “Con más agua para Caleta Olivia, mostramos un ejemplo de cómo resolver los problemas de la gente”.

Pozos
Los pozos se incorporan de inmediato al sistema de distribución de la ciudad, y representan un aporte de 1 millón de litros de agua potable por día. En su programa de responsabilidad social, la operadora lleva invertidos 11 millones de dólares en toda la región. En Pico Truncado, por ejemplo, realizó el reemplazo de 8 kilómetros de acueducto.
En tanto, en Caleta Olivia, entregó 3 pozos en octubre de 2013, otros 7 pozos en octubre de 2014 y 2 pozos en diciembre de 2015. Ese año se agotaron los sitios conocidos y se inició una nueva etapa de exploración.
Así, el compromiso adquirido llevó a la compañía a realizar estudios hidrogeológicos, hasta 40 kilómetros más allá de la ciudad del Gorosito. En la búsqueda realizaron 4 pozos fallidos, que dieron agua salitrosa, no apta.
Luego, exploraron otras zonas, y cumplimentaron un nuevo estudio hidrogeológico. Perforaron los 18 pozos que faltaban para cumplir el acuerdo de 30 en total. Todos fueron probados, son aptos y de buen caudal. De ellos se entregaron los 4 antes mencionados, dado que, por su ubicación, aprovecharon la cercanía con instalaciones de SPSE.
Aún falta conectar el resto de los pozos comprometidos y ya perforados. Vale señalar que la conexión, implica la instalación de acueductos, líneas eléctricas, bombas, válvulas, tableros y obras civiles. Los 14 pozos que resta conectar, demandarán un nuevo acueducto principal, y una fuerte inversión.