chubut

Chubut
Una acción solidaria, que tenía como objetivo elaborar y entregar viandas navideñas a vecinos de bajos recursos de Trelew, Chubut terminó de la peor manera con más 40 personas internadas por intoxicación en el hospital zonal.
La entidad de bien público que organizó la iniciativa, denominada “Viandas Navideñas Solidarias”, se mostró sorprendida y apenada por lo ocurrido y pidió disculpas a través de su cuenta de Facebook.
“Lamentamos informar que según nos comunicó el hospital de Trelew, habrían algunos casos de intoxicación; por lo tanto nos hemos comunicado con cada uno de los comedores solicitándoles que no consuman las viandas entregadas”, indica el posteo.
Y agrega:”Lamentamos muchísimo lo sucedido, realmente nos sentimos pésimo, porque lo único que queríamos era tener un gesto de afecto y entrega que terminó lamentablemente de esta manera, pero no queríamos dejar de explicarle a la comunidad la información recibida”.

Análisis
La gente que colaboró en su elaboración aguarda los resultados de los análisis bromatológicos para comprender semejante desenlace. Según informaron las propias víctimas, horas después de la ingesta tuvieron vómitos y diarrea.
La directora asociada del hospital, Sofía Testino, reconoció a la agencia Telam que “en la mañana del lunes se repartieron varias viandas solidarias, sobre todo en el barrio Abel Amaya y por la tarde-noche el personal de la guardia reportó que comenzaron a llegar muchos pacientes adultos y pediátricos, con síntomas como si fuera una intoxicación”.
Ante esta inusual situación, el hospital debió reforzar su guardia para dar atención a todos los damnificados.
Ello obligó a que parte del personal del hospital se constituyera en los centros de salud de la periferia para atender los casos de manera más personalizada, teniendo en cuenta que el transporte urbano de pasajeros no podía ser utilizado por el servicio restringido propio del feriado. Si bien ninguno de los casos fue de gravedad, hubo algunos que llegaron más descompensados que otros.
Según lo informado en su cuenta de Facebook, “Viandas navideñas solidarias” fue creado en 2009 por un grupo de jóvenes rugbiers y sus padres que decidieron cocinar algo rico para la Navidad y entregarlo a quienes más lo necesitaran. Este año, tuvieron como objetivo armar 800 viandas.