hantavirus

Esquel
Este martes las autoridades sanitarias de Esquel enviaron un nuevo parte de contingencia con información sobre los casos de hantavirus en la zona de la comarca andina.
Así, indican que se descartó uno de los posibles casos en estudio, pero al mismo tiempo se evalúa el estado de un joven que podría ser un nuevo caso de este virus transmitido por ratones. El nuevo caso sospechoso de hantavirus es de un joven de 27 años, de la localidad de Epuyén, que según informa EQSNotas es familiar de la mujer fallecida recientemente por esta enfermedad.
El joven está en sala de aislamiento del Hospital de Esquel, hasta tanto se confirme o descarte el virus.

Recomendaciones
Fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos de hantavirus con antecedente de estadía o viaje en los últimos 45 días previos al inicio de los síntomas a zonas endémicas, en especial a Epuyén, Chubut.
Difundir las medidas de prevención adecuadas a las personas que visiten zonas de riesgo para la transmisión de hantavirus, tanto para evitar la transmisión ambiental como interhumana de la enfermedad.
Observar las medidas de bioseguridad y control de infecciones en los establecimientos de salud donde se asistan casos sospechosos o confirmados.

Casos
La localidad de Epuyén, se encuentra en estado de alerta al confirmarse ya 16 casos sospechosos de hantavirosis: 9 confirmados, en estudio y 3 descartados, con 4 casos fallecidos hasta el momento.
En este contexto, desde el Servicio de Docencia e Investigación del Hospital Zonal “edro Tardivo”Caleta Olivia hacen extensiva la preocupación existente y competieron información preventiva respecto del alerta emitido por la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, instando a todas las áreas relacionadas con la salud a fortalecer los mecanismos de prevención y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.

Alerta
Se reportaron en Epuyén, Chubut un total de 16 casos sospechosos de hantavirosis: 9 confirmados, 4 en estudio y 3 descartados, con 4 casos fallecidos hasta el momento. Por tal motivo, la Secretaría de Gobierno de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación insta a los equipos de salud a: fortalecer la vigilancia epidemiológica de casos sospechosos con nexo epidemiológico con Epuyén o contacto con un caso confirmado de hantavirosis y difundir a la población las medidas de prevención de todas las formas de transmisión.