empleo

Caleta Olivia
En conferencia de prensa fue presentado el balance del año 2018 de la Oficina de Empleo Dependiente de la Secretaría de Gobierno Municipal.
Participaron de la rueda de prensa el Secretario de Gobierno el Dr. José Luis Lacrouts, la Subsecretaria de Gobierno Lic. Andrea Bayón, la Coordinara de la Oficina Laura Coria, la Directora de la Oficina de Empleo Lidia Aspengren, Referentes y Coordinadoras de los Programas y Capacitaciones, Débora Pereyra, Verónica Rodas, Andrea Beltrán, Daniela Justiniano y Viviana Quinteros.
Daniela Justiniano fue la encargada de comenzar con el Informe correspondiente a su área, “estamos a cargo del Programa Pro-Emplear (jóvenes de 18 a 24 años) donde la idea fue generarles un espacio de entrenamiento y al empleador darle la posibilidad para ir formando al joven de acuerdo a los requerimientos; este año ha sido muy gratificante en cuanto a la posibilidad que hemos tenido de poder capacitarlos y esto ha supuesto en la primera etapa de formación un gran esfuerzo, realizamos 98 entrenamientos laborales, esto a su vez les permite poder ser absorbidos por el comercio o la empresa para poder tener un empleo en blanco registrado”, también se refirió a los empleadores, “desde el 2016 a través de la difusión del programa diferentes empleadores se fueron acercando a la Oficina para formar parte del mismo; es hasta la fecha que cada vez se han sumado aún más y tal es así que este año fueron 43, la verdad que gracias al buen desempeño se logró que los números aumentaran”.

Programas
Acto seguido la Ing. Verónica Rodas, explicó: “también tenemos los programas PIL y Palme que tienen una ayuda financiera son distintas al PIL (Programa Inserción Laboral) común, en ellos hemos tenido 98 entrenamientos laborales, 15 PIL y Palme donde el joven está en relación de dependencia con un empleador por 2 años y los PIL común que fueron 13; el total de personas fueron de 176 y hay nuevos empleadores incorporados este 2018 de 43, luego los que continuaron desde el 2017 fueron 15 y desde el 2016 son 11, entonces el número se ha incrementado gracias a la difusión de los jóvenes y a las visitas a través del área a los diferentes comercios”.
Por otro lado, Lidia Aspengren, reiteró: “una de las iniciativas del Programa Jóvenes con Más y mejor Trabajo es que se alienta al joven a finalizar sus estudios y dentro del circuito de la Oficina se les brinda todas las herramientas de las cuales carecen, entonces estos programas logran mejorar su perfil laboral. Este año se han venido a capacitarse en total 900 personas más los jóvenes de los diferentes talleres que fueron 700, así que también hemos apostado a las capacitaciones en este nuevo espacio que es ideal para las mismas. También hemos tenido lo que fue la Expo Emprender con capacitaciones para los productores y participamos del Pro-Chile con los emprendedores locales articulando con la Cámara de Comercio, quizá el año que viene se pueda realizar ese encuentro aquí en Caleta”.

Registros
De la misma manera, Laura Coria Coordinadora del Oficina, manifestó: “hemos registrado este año un total de 11.000 personas en nuestros registros y se han realizado varias capacitaciones como Asistente en Seguridad e Higiene, Refrigeración, Introducción a la Industria del Petróleo, Operador de PC, Operador Máquinas Viales y Producción Fotográfica, entre otros.
Además, se ha capacitado a jóvenes con discapacidad donde las chicas se han trasladado para brindar los cursos en otros establecimientos, igualmente se han realizado pasantías laborales con algunos contando con el acompañamiento de nuestros recursos humanos.
Asimismo nos ha visitado la Gerente Provincial Raquel Coronel, quien nos pidió una capacitación para poder replicar el trabajo que hace nuestra oficina en Río Gallegos. Se trabajó con el Programa Creer y Crear en un convenio del Municipio con Desarrollo Social de Provincia y se ejecutaron 11 proyectos financiados de emprendedores locales”.

Jóvenes
Seguidamente, Andrea Beltrán Referente del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, detalló: “en ese periodo se busca mejorar el perfil laboral, que pueda descubrir sus habilidades, saberes y conocimientos; este año tuvimos 1116 beneficiarios, con un total de 18 proyectos y 510 participantes nuevos”.
Igualmente Viviana Quinteros Referente del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, explicó: “a través de todos estos años hemos visto como ha crecido en cuanto a los convenios y participaciones de los jóvenes, es por ello que este año se han generado más cursos. A este proyecto le sigue el Club del Empleo Joven, en donde se han brindado 13 proyectos con un total de 260 participantes; dentro de este programa surge el acercamiento laboral con el empleador para que ellos puedan acercarse a los requerimientos actuales y en el último tramo implementamos lo que son las Competencias para la Empleabilidad donde participan 56 jóvenes”.
De igual forma la Lic. Andrea Bayón, expresó: “nosotros además de la Municipalidad respondemos a la Secretaría de Gobierno y también a la Secretaría de Empleo y Producción de la Nación donde se manejan estadísticas relacionadas con los jóvenes en los que se registra un gran porcentaje de chicos que no estudian ni trabajan y hay otro donde se muestra a jóvenes que solo trabajan y no tienen ningún tipo de estudios, entonces en función de esas estadísticas es que los programas se ejecutan, en el caso nuestro el programa jóvenes apunta a una meta que es responder al banco mundial para mejorar este perfil de los Jóvenes de la Nación a nivel general, a nivel local se trabaja equitativamente con la población adulta y con lo que es la Intermediación laboral particular también, las cuales en 2016 fueron de 157 personas, en el 2017 de 156 y en el 2018 solo 43; en el caso del Pro-emplear 2016 fueron 82 personas, en el 2017 108 y en 2018 solamente 28, sumamos un total en estos tres años de Gestión 574 personas que han obtenido un empleo formal a través de esta Oficina, lógicamente esto está vinculado al contexto socioeconómico porque hemos tenido mucho empleadores nuevos pero también hemos tenido muchas bajas de comercios que han cerrado pero la intención nuestra no es ocultar datos sino más bien transparentar el trabajo que se hace aquí, igualmente a nivel general no podemos dejar de ser positivos porque 574 personas y estos resultados para nosotros siguen siendo buenos”.

Propuestas
Débora Pereyra del CIT comentó que a través de los grupos generaron diversas propuestas sociocomunitarias, “ya que nosotros les brindamos las herramientas en lo que es el área laboral también los formamos como personas, entonces los hemos acompañado en diferentes actividades en el Hogar de Ancianos o en la costanera local donde estuvimos recolectando los residuos que arroja la gente y la verdad que estas experiencias les marcó un antes y un después”.
Por último, el Secretario de Gobierno el Dr. José Luis Lacrouts, advirtió: “este ha sido un año muy complejo y Caleta Olivia no es ajeno a ello, pero a pesar de la crisis y pese a las dificultades financieras que atravesaba el Municipio pudimos lograr unas instalaciones acordes al trabajo y profesionalismo de esta la Oficina. Vimos un gran avance en el 2017 pero en este año vemos una caída en cuanto a la inserción directa, aun así creo que han hecho un excelente trabajo”.