conflicto

Río Gallegos
Finalmente se llegó a un acuerdo para resolver el conflicto que afectaba el transporte de pasajeros en toda la región patagónica. Eduardo Costa y Roxana Reyes intervinieron para solucionar el problema en la frontera con Chile.
Por su parte Costa y Reyes realizaron las gestiones mediante el Ministerio de Turismo de la Nación para resolver el impedimento y llevarle una solución a los transportistas de turismo que están habilitados con el régimen especial “Corredor de los Lagos” para que puedan ingresar a territorio chileno.
La resolución del problema se llevó a cabo en una mesa integrada por el mismo Ministerio de Turismo, el Ministerio de Transporte y Cancillería quienes finalmente decidieron ponerle fin al impedimento.
Desde Unión para Vivir Mejor remarcaron que el Gobierno de Santa Cruz una vez más demuestra su ineficiencia para trabajar en los temas que le preocupan a la provincia y se maneja como quiere y por fuera de las normativas vigentes: “Se ríen de la gente, les inventan leyes y normativas que después no les sirven, que no tienen sustento ni están reglamentadas”, sentenciaron.
El conflicto se inició a comienzos del 2018 cuando algunos vehículos de transporte habilitados bajo el régimen “Corredor de Los Lagos” fueron impedidos de ingresar a Chile por el personal de Aduana argumentando la falta la homologación de dicho régimen por parte de la Secretaría de Transporte de Nación.
Esto causó un trastorno y perjudicó a varias empresas de El Calafate y El Chaltén, que tenían vendidos sus servicios de traslado hacia Chile y que debieron derivarlos, contratando a otras empresas que sí tienen la habilitación nacional.
Sin embargo, según los mismos prestadores del servicio, cuando pidieron la adhesión de Santa Cruz en el 2015 a esta ley, la respuesta desde el Gobierno Provincial fue la de evitar la habilitación de los vehículos en el Comisión Nacional de Regulación del Transporte de la Nación, como debía hacerse desde un principio, y en su lugar, utilizar una vía “más rápida” aprovechándose del gris de dicha ley para realizar una habilitación provincial. De esta manera, pudieron ir y venir a Chile hasta que el Gobierno Nacional comenzó a organizar y revisar la normativa y decidió darle de baja por no estar reglamentado.
“Lo que hizo el Gobierno de Santa Cruz fue alargar la agonía. Hasta ayer se les había dado a los prestadores una solución que es como un salvavidas de plomo que termina hundiéndolos en plena temporada”, dijeron desde Unión para Vivir Mejor; y destacaron la iniciativa de Costa y Reyes que salieron a resolverlo para darle una solución a los prestadores que entran en temporada alta y necesitan trabajar; pero además pensando en la necesidad de favorecer al turismo en la zona de El Calafate y la Patagonia.
Vale aclarar que este recorrido terrestre es el único que une dos parques nacionales de dos países en la Patagonia y Argentina.