turismo (1)

Puerto Madryn
La ciudad de Puerto Madryn se encuentra a orillas de las azules aguas del Golfo Nuevo, en la costa de la provincia de Chubut, situada sobre las bardas de una pequeña meseta que le permite una perspectiva imponente del océano Atlántico.
La temporada de ballenas es uno de los atractivos turísticos que hizo conocida en el mundo a la bella ciudad de Puerto Madryn.
De junio a diciembre arriban a sus costas distintas poblaciones de la especie ballena franca austral, que pueden observarse tanto en los avistajes embarcados que parten de Puerto Pirámides como desde algunos miradores naturales y casi todas las playas que bordean la ciudad.
Gracias a la gran cantidad de buzos de todo el mundo que la elige, Puerto Madryn ha proyectado en los últimos años numerosos arrecifes artificiales, elegidos para los tradicionales bautismos submarinos. No por nada en el resto del país se conoce a esta ciudad como la Capital Nacional del Buceo.
Fundada en el año 1865 con la llegada de 150 inmigrantes galeses, el nombre de Puerto Madryn recuerda a Sir Love Jones Parry, Barón de Madryn, uno de los hombres más reconocidos de la ciudad en el país galés.
Hoy, con miles de turistas que la visitan año a año, Puerto Madryn sigue siendo el centro de servicios turísticos de la costa patagónica y la puerta de entrada a la inmensa península Valdés, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad en 1999.
Todos los balnearios de Madryn cuentan con la infraestructura necesaria para la práctica de numerosas actividades náuticas, entre las que se destacan el windsurf y, por supuesto, el buceo.
Por su particular situación geográfica, las precipitaciones son escasas durante todo el año y la temperatura media anual ronda los 14º C, con máximas de 35º C en verano y mínimas que descienden a los 5º C en invierno.
Para llegar hasta Puerto Madryn desde Buenos Aires, se deben recorrer 1.400 kilómetros por la ruta nacional 3.
Distintas líneas aéreas brindan servicios de vuelos diarios a la ciudad o a Trelew, que se encuentra a 67 kilómetros, distancia que puede cubrirse con transfers.

Buceo
La ciudad de Puerto Madryn es la meca del buceo en Argentina. Para muchos, la zona encierra lugares realmente extraordinarios y variadas posibilidades a la hora de sumergirnos. Una de ellas: bucear con lobos marinos, un clásico de la región.
En medio de una fauna submarina de gran diversidad, descubrimos por qué este es un destino muy codiciado para practicar buceo. Conocida como la Capital Nacional del Buceo, Puerto Madryn es la perla de la actividad.
Estando en Puerto Madryn, no dudamos en sumergirnos en sus aguas cristalinas y descubrir un nuevo paraíso submarino.
Los lugares para bucear son múltiples y variados, así como la cantidad de operadores que se dedican a organizar la actividad.

El Doradillo
Declarada área protegida municipal en el año 2001, El Doradillo presenta un paisaje terrestre y marino que recorre 30 kilómetros de costa desde Punta Arco hasta Cerro Prismático.
Luego de cruzar toda la ciudad de Puerto Madryn hacia el norte, pasamos por el muelle industrial y arribamos mediante un desvío a la playa de El Doradillo. Se trata de uno de los pocos lugares desde donde se puede realizar avistaje de ballenas francas desde la costa.
Gracias a sus aguas cálidas y tranquilas, la playa de El Doradillo es el sitio elegido por cientos de hembras para parir sus crías y amamantarlas desde junio hasta noviembre.
Como recién después de los 40 días de vida los ballenatos desarrollan la capa de grasa que les permite flotar, sus madres los trasladan en su aleta hasta cerca de la costa y descansan sobre el lecho de canto rodado.
En general, el momento ideal para admirar las ballenas es cuando comienza a subir la marea. Fuimos muy pacientes y esperamos el momento indicado.
En realidad, éramos cientos de personas aguardando ese instante, ya que muchísimos turistas nacionales y extranjeros también se acercaron para presenciar semejante espectáculo.
Es interesante ver que sobre una de las puntas del acantilado, en el extremo norte, se encuentra una caseta que permite a los biólogos censar la población de ballenas que arriban cada año al Golfo Nuevo.
Desde allí se divisa claramente el arribo de los primeros ejemplares en el mes de mayo y se las puede ver y disfrutar por toda la costa de la península hasta diciembre.

Museo
El objetivo del Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico es preservar y difundir las riquezas del ecosistema marino de Puerto Madryn.
El establecimiento, que tras su remodelación preserva su valor arquitectónico, está organizado en diferentes salas que permiten un recorrido por la historia de la ciudad chubutense, con especial atención dedicada a la inmigración galesa y a la diversidad ecológica de la provincia.
Puntualmente, en la sala de los galeses se puede interpretar claramente el proceso de integración y desarrollo que realizaron los colonos junto a las poblaciones nativas de toda la región.
Existe una sala destinada a la botánica y a la geología, que brinda una explicación completa acerca de la estepa y la costa patagónica.
También se puede recorrer la sala de peces, invertebrados, aves, mamíferos marinos y cetáceos, que manifiesta las características del litoral marítimo que delimita la margen este de la ciudad de Puerto Madryn.
Por último, cabe señalar que el entorno completamente natural brinda recursos muy importantes que, por supuesto, los habitantes de la región explotan productivamente a través de la pesca y turísticamente mediante las excursiones y prácticas de buceo y observación de la fauna típica del lugar.

Tour
Se trata de una de las ciudades del litoral patagónico más visitadas por los turistas de todo el mundo debido a las maravillosas propuestas naturales que ofrece.
Puerto Madryn reúne condiciones realmente únicas.
Por un lado, posee un legado histórico interesante e importante y, por el otro, posee un centro urbano muy desarrollado con edificios modernos.
Realizar un recorrido por esta ciudad asombrosa implica no dejar de visitar ciertos lugares. Por ejemplo, las ruinas del primer emplazamiento galés, ubicadas en Punta Cuevas.
Allí se levantaron las viviendas más antiguas de la Patagonia. Actualmente, en ese lugar se encuentra un centro de exposiciones donde se exhiben objetos de los colonos y se identifica la historia de las culturas indígena y galesa.
El monumento al Indio Tehuelche es otro de los atractivos de Puerto Madryn. Se puede arribar a él a través del Camino del Indio, recorriendo tres kilómetros entre los médanos y la costa.
Además, desde ese punto geográfico se puede disfrutar de una excelente vista panorámica de las playas, el parque industrial y toda la ciudad
Inmersos en la urbe, otra opción interesante es visitar la zona residencial de la ciudad, a la que se accede mediante el bulevar Brown. Además, se puede tomar la intersección de la avenida Roca hasta el natatorio de la Hermandad del Escrofalo (una institución pionera del buceo local) y el Club Social y Deportivo Madryn.
Uno de los monumentos más visitados es el construido con motivo del centenario de la fundación de la ciudad por el arquitecto Estanislao Boris y el escultor Luis Perlotti, en homenaje a la gesta galesa.
La plaza General San Martín reúne las edificaciones más antiguas de la ciudad y la iglesia. A partir de allí, se puede tomar la calle Yrigoyen hasta Mosconi para conocer el chalet Pujol, que actualmente funciona como Museo Provincial Oceanográfico y de Ciencias Naturales.
El recorrido del tour puede continuar por la calle Domecq García, que conduce hasta el muelle Storni y la planta de aluminio de la empresa Aluar S.A. Con la instalación de esta planta, el sector industrial se ubicó al norte de la ciudad.
Por supuesto que los grandes protagonistas de la ciudad de Puerto Madryn son los pingüinos, las ballenas y los elefantes marinos que año tras año brindan un espectáculo natural extraordinario y difícil de olvidar.