adosac1

Caleta Olivia
A partir de hoy y hasta el viernes el gremio docente realizará medida de fuerza, manteniendo los reclamos ante al Consejo Provincial de Educación, según determinaron y desde el gremio ADOSAC anunciaron que mañana en la capital provincial se realizará la marcha provincia.
Tal como estaba previsto para esta semana, ADOSAC vuelve a realizar una medida de fuerza de 72 horas. Es en el marco de los reclamos que mantiene contra el CPE, luego de haber rechazado un incremento salarial del 10%.
El lunes por la noche el gremio confirmó que volverá a movilizarse el jueves por la mañana, concentrándose en la sede principal ubicada en Velez Sársfield en Río Gallegos.
Los docentes santacruceños mantienen el pedido de incremento salarial acorde a la canasta básica, como así también el pago unificado y la derogación de los últimos decretos de la cartera educativa; se sumó además la acusación de intervención de las Juntas de Clasificación, todo en el marco y adhesión del paro nacional que decretó CTERA.
En Caleta Olivia, únicamente los colegios privados, como el Adventista y el Aonikenk, tienen desde el 25 de febrero pasado actividades normales, inclusive en el resto se realizaron los actos de apertura del ciclo lectivo 2019, aunque con clases de manera irregular.
Por su parte, en la Escuela 69 no hubo actividades, debido a que aún no han finalizado las obras en el establecimiento, tales como el cambio total de calefactores y la voladura de sus tanques de agua, semanas atrás.

CPE
En tanto, desde el gremio ADOSAC dieron a conocer un comunicado de prensa en la que titulan “El CPE destruye la educación”.
El texto dado a conocer señala que “Está mal asesorado’ Desconoce la legislación? o conoce la legislación, está bien asesorado y todas sus decisiones son premeditadas”
“La ley 1777 es muy clara, los vocales designados por el Ejecutivo durarán
dos años en sus cargos y no podrán ser designados por más de dos mandatos, ahora bien, porque se designó a maría vera, por tecera oportunidad como representante del Poder Ejecutivo en la Junta de clasificación Secundaria? la Junta de Disciplina según el art 62 y su reglamento interno de funcionamiento regula su propio horario de funcionamiento y ninguna persona ajena a ella puede tener acceso a los expedientes
ni a lo que se trata en dicho organismo, entonces por qué se encuentra una persona ajena, en representación del Ejecutivo, violando la privacidad de expedientes que deben ser resguardados por aquellos vocales que fueron designados a tal fin?”
Agrega que “nos preguntamos por qué la Presidenta se entromete sin facultades e intenta dictaminar su horario de funcionamiento cuando este ya fue acordado por los vocales integrantes de ese cuerpo? como también lo establece el estatuto docente.
La intervención unilateral de las Juntas de Clasificación no es un mecanismo previsto por ninguna normativa. Nuevamente el art 10 expresa. “ninguno de los miembros podrá ser removido de su mandato” y claramente establece cuáles son las causales para deponer a un miembro de dicho organismo técnico. entonces por qué la Presidencia y sus asesores letrados se arrogan autoritariamente la facultad de ponerse por encima de lo que está normado o reglamentado por la letra de la Ley?”
Indican además en el documento que “con este accionar queda expuesto que, ante la disidencia, no dudan en recurrir a mecanismo propios de los peores momentos de la historia argentina: desconocer la ley, perseguir a quienes piensan distinto e intervenir los espacios de participación democrática.
La gravedad de lo sucedido desnuda la peligrosidad de un Gobierno cuyos mecanismo políticos socavan todo espacio de oposición a todos sus intentos de atropellar o vulnerar derechos ya sea por desconocimiento, por negligencia o por intencionalidad política, el CPE continúa provocando grandes estragos en la educación santacruceña”.
“En sintonía con el ajuste llevado adelante por la gobernadora Alicia Kirchner: congelar y retrasar los salarios, cerrar secciones en todos los niveles y modalidades, cerrar las preceptorías NEE en educación inicial, cerrar los cargos de los maestros acompañantes
en el nivel primario, la problemática de las integraciones cada vez más numerosas en la modalidad especial, la superpoblación de aulas en el nivel secundario. la Presidencia del consejo no duda en destilar el odio visceral que le tienen a los docentes, poniendo en riego nuevamente el ciclo lectivo 2019, a partir de la Resolución 066/18 y la 322/19.
Asimismo, es evidente que para el Gobierno la educación no es un valor primordial al convocar a paritarias habiendo iniciado el año escolar según el calendario – que cabe recordar que aprobaron entre gallos y medianoche- sin soluciones y con la misma negación sistemática de la realidad que el Gobierno nacional, con una mísera
oferta salarial del segundo semestre del año y con la continuidad del pago de lso salarios fuera de término, con descuentos arbitrarios y sin fundamentos”.
Expresan finalmente que “la política del látigo no ha podido doblegar nuestras convicciones y nuestra voluntad de lucha pero si es la responsable de la agonía de la educación santacruceña que perjudica con mayor dureza a los hijos de los trabajadores que ellos dicen representar”