clinica7

Caleta Olivia
Clínica Cruz del Sur, con sumo beneplácito comunica a toda la comunidad la inauguración del propio Servicio de Hemoterapia e Inmuno hematología, para la respuesta adecuada a la demanda intra y extra institucional en el propio ámbito geográfico y con idéntica solvencia prestacional que los más importantes centros de salud del país.
El acelerado desarrollo científico, tecnológico y comunicacional de la Hemoterapia o de la Medicina Transfusional, exige la incorporación de profesionales y servicios especializados, para la complementación de la atención del paciente en el mismo establecimiento asistencial, en forma óptima, y la adecuada actualización científica y de investigación.
Para la correcta valoración de lo que significa este emprendimiento como aporte tangible a la calidad de las prestaciones medico sanatoriales cuyos beneficiarios son todos los habitantes de la provincia de Santa Cruz, ya sea con residencia en la ciudad de Caleta Olivia, como en cualquiera de las localidades del interior, conviene señalar los siguientes aspectos:
01. La implementación de este servicio, no es un acto aislado, sino que forma parte de un proyecto secuencial de servicios que se complementan con otros ya existentes, en distintos niveles de complejidad, ya sea en la atención ambulatoria como en internación, en el servicio de Laboratorio de Análisis Clínicos, Bacteriológicos e Inmunológicos, Servicio de Cirugías Video laparoscópicas y Endoscópicas; Hemodinámia, Oncología, Quimioterapia; Terapia Intensiva Adultos y Neonatal, entre otros.
02. La calidad de este servicio está sustentado por los estrictos requisitos establecidos por las autoridades sanitarias provinciales y nacionales, en cuanto a: a. Los Recursos Humanos, integrado por profesionales y técnicos; b. La estructura edilicia según las normas definidas por la arquitectura sanitaria actual; c. El equipamiento médico tecnológico de vanguardia; d. Los Insumos, reactivos y demás elementos utilizables en los procedimientos de extracción y procesamiento, el acto transfusional de las unidades de sangre y su correspondiente traslado cuando el caso así lo requiere; e. Los Registros establecidos, ya sean manuales como informatizados; Los protocolos escritos de cada uno de los procedimientos, que aseguran el estricto cumplimiento de las normativas de bioseguridad establecidas por las autoridades sanitarias.
03. Las practicas que se realizan inicialmente son: a. Transfusión de hemoderivados: Unidad de Glóbulos Rojos; Plasma Fresco y Congelado; Plaquetas y Crio Precipado.

Profesionales
04. Clínica Cruz del Sur, junto a los profesionales del servicio que inauguramos y que con orgullo ponemos a disposición de toda la población santacruceña, están capacitados para la organización del Banco de Sangre, del Servicio transfusional, seguro y confiable, la atención de excelencia tanto a los pacientes como a los donantes, la promoción del Comité de transfusión y hemovigilancia, el diseño y ejecución de nuevos protocolos de investigación y conocimiento científico, acorde al avance de la medicina actual. Es decir que hoy podemos comunicar una oferta prestacional inicial que con el tiempo se ira ampliando y actualizando, acorde a la demanda de la medicina actual, con el respaldo de nuevos recursos edilicios, tecnológicos y profesionales.
05. Consideramos que forma parte de la calidad del menú de prestaciones medico sanatoriales que brindamos, la posibilidad que ofrecemos al paciente y a su grupo familiar, ya sea con residencia en Caleta Olivia, como en cualquiera de las localidades de la provincia de Santa Cruz, es la accesibilidad al Servicio de Hemoterapia e Inmunohematologia in situ, es decir plenamente integrado al resto de los servicios que Clínica Cruz del Sur ofrece, con idénticos estándares de calidad garantizados en los mejores centros de salud del país, en caso que la demanda diagnostica y/o terapéutica así lo requiera, disminuyendo sensiblemente las posibilidades de traslados y derivaciones fuera del ámbito natural y la privación de la contención socio afectiva de los seres queridos, durante el proceso de rehabilitación y restablecimiento del paciente.
Concluimos la presentación de este nuevo servicio de Clínica Cruz del Sur para la comunidad, considerando las sabias palabras del Dr. Andrés Bujas podemos decir que la única fuente de obtención de sangre es el ser humano, por lo cual la misma debe emplearse en condiciones de equidad, raciocinio e igualdad, de este modo la disponibilidad de la misma y sus componentes se transforman en una problemática de orden público e interés nacional dada su calidad de irremplazable y necesaria.
La búsqueda permanente de la reducción de riesgos de transmisiones de infecciones por transfusión y la posibilidad de garantizar la disponibilidad y oportunidad en la entrega de unidades, está basada en la donación voluntaria de sangre, que surge de la fuente ilimitada de su obtención que son las personas sanas.
Me complace abrir un nuevo campo de la medicina transfusional para así tener la mejor prestación a cada uno de los pacientes que confían su salud en la institución.