islas

Buenos Aires
Un argentino que participó de una maratón en homenaje a los caídos fue retenido en las Islas Malvinas luego de que se le encontraran municiones sin detonar.
Según pudo saber Clarín, el corredor, que participó de la “Maratón Puerto Argentino” realizada el pasado sábado 23 de marzo, no pudo subir al avión de regreso al continente al incurrir en lo que las autoridades consideran una falta grave.
Habitualmente, los turistas argentinos que llegan al archipiélago intentan llevarse piedras o restos de municiones, que son decomisados en el aeropuerto pero sin que se les impida viajar. Sin embargo, en el caso del maratonista, no le permitieron volar el sábado pasado ya que los proyectiles estaban sin detonar.
Se trata del segundo incidente con un argentino en las Islas Malvinas en los últimos días luego de que un ex combatiente fuera detenido por mostrar una bandera y cantar el himno argentino.

Ex futbolista
Luis Alberto Escobedo, de 57 años y ex futbolista profesional, viajó hace dos semanas junto a otros ex combatientes que regresaban por primera vez al territorio donde se desarrolló la guerra en 1982.
Según relató, durante su visita al Cementerio de Darwin, Escobedo y sus compañeros hicieron un minuto de silencio y entonaron las estrofas del himno nacional argentino. Luego, exhibió una bandera con la imagen de las islas y la frase Territorio Argentino.
La sorpresa llegaría al día siguiente, mientras Escobedo y sus compañeros dormían. “Bien temprano vino la policía y, pieza por pieza, nos sacaron los pasaportes, los celulares, las cámaras de foto, la ropa y otras cosas personales. Nos tuvieron detenidos dos días y nos trataron como si fuésemos delincuentes. Nos tomaron las impresiones digitales y nos sacaron fotos de frente y de perfil. Todo porque el chofer kelper nos había denunciado por ‘ofensas e insultos’.
Pero nada que ver, solamente honramos la memoria de los nuestros sin ofender a nadie”, le contó el ex futbolista a Clarín.