Caleta Olivia
“Desde la Red de Mujeres policías, acompañamos a nuestra camarada en este difícil proceso que tendrá que atravesar para llevar a juicio a quienes la agredieron sexualmente. Pedimos a la Sociedad de Río Gallegos, principalmente a los medios de comunicación que se abstengan de realizar descalificaciones o relatos que no coinciden con lo que nuestra compañera ha sufrido”, indica la carta enviada a Diario Más Prensa desde la Red Nacional de Mujeres.
La misiva enviada se refiere al ataque sexual que fue víctima una mujer de la policía de la provincia de Santa Cruz días atrás en la capital provincial.
Agregan que “pedimos a la Justicia de Santa Cruz, que una vez constituida la querella de nuestra compañera, se dicte la prisión preventiva y el apartamiento del cargo de quienes han encubierto el hecho, y buscado desaparecerlo, como que nunca existió”.
“Una vez mas volvemos a pedir que en estos delitos penales graves, no sea la Institución Policial “parte y Juez”. Nuestro Proyecto de ley, que pronto se presentara, plantea la creación de un órgano autónomo que recepcione, recolecte pruebas, asista ,proteja y siga a las mujeres que han denunciado”, sentencian.
Expresan además que “dicho órgano compuesto por profesionales independientes de la institución policial, y no como ahora que siguen ordenes y buscan declarar insanas a las víctimas”, señalan y agregan que “nuevamente decirle a la familia y a nuestra compañera, que acá estamos, que no nos van a callar”.
“Que ella no mancha la Institución al denunciar, que ella no es la que debe irse por “no estar aptas”. que mujer estaría bien tras una violación?. Quienes deben irse, son ellos..quienes no están aptos son ellos”, manifiestan.
Víctima
En tanto, trascendió que la mujer fue abusada por dos efectivos policiales que cumplían funciones en la comisaria Tercera de Río Gallegos y tras conocerse el caso, la jefatura los trasladó al Comando Radioeléctrico.
“La víctima no realizó la denuncia formal debido a que no está preparada, debido a que la violación la afectó muchísimo y no tenía derecho a abogado”, le dijo ayer a Diario Más Prensa Gabriela Macias, coordinadora de la Red Nacional de Mujeres Policías con perspectiva de género.
En este sentido, consideró que desde la Red se le ofreció asistencia “con el cuerpo de psicólogas y abogadas. Se contuvo al hermano, a la madre para que tuvieran sostén. La víctima es asistida por el centro de salud mental y no denunció aún”.
Asimismo desde la Red se “la asesora con un abogado para que pueda tomar la causa y constituirse en querella, porque es bien claro que es una violación entre dos personas y quienes están involucrados son policías”.
El viernes pasado abogado se entrevistó con la familia y preparan a la víctima para que se presente en el Juzgado.
Se estima que esta semana se presentaría formalmente la denuncia.
En tanto, trascendió que desde la jefatura buscan desligarse del tema y los acusados “contarían con apoyo dentro de la institución policial”. simismo existe un posible pedido de cesantía de la fuerza con la víctima debido a que la información se “filtró” por los medios de comunicación.