En el 2017, los gremios de Santa Cruz reclamaron por mejoras salariales y laborales.

Río Gallegos
Finalmente la Jueza Suárez cumplió el deseo del Fiscal de Estado Tanarro y procesó a Diego Barrionuevo, dirigente de ADOSAC; Juan Valentín, dirigente del PO y de la CTA; Gabriela Ance, candidata a secretaria general de ATE y dirigente de la CTA, así como a Claudio Wasquín, uno de los adjuntos de la CTA, por la manifestación frente a la casa de la gobernadora en 2017.
“La decisión es abiertamente política, ya que la causa solo se ha movido por la insistencia del Fiscal de Estado, que actúa bajo las órdenes de la gobernadora Alicia Kirchner”, indicaron desde el Partido Obrero.
En el comunicado dado a conocer agregan que “la criminalización de las protestas en Santa Cruz es “política de estado” desde 2004 con Acevedo como Gobernador hasta la fecha; incluídos Peralta y Alicia K. Más de un millar de trabajadores ocupados, desocupados y jubilados han sido sometidos a distintos procesos, incluyendo muchas veces la represión física, cárcel y vejaciones.

Lucha
“La criminalización de las protestas, es decir transformar al que lucha en delincuente, es el relato de la ministra de seguridad de Macri, Patricia Bullrich. Alicia Kirchner recita el mismo relato en Santa Cruz y persigue a trabajadores con todos los medios a su alcance incluido el aparato judicial. Esta causa se suma a los procesos que pesan sobre trabajadores estatales, jubilados, municipales y especialmente al juicio que el martes 7 tendrá sentencia en la Cámara Criminal de Caleta Olivia, contra tres obreros petroleros por el simple hecho de ejercer el derecho de huelga en un conflicto con la empresa Bacsa en 2014”.
Sostienen además desde el comité provincial del PO que “la intentona de solucionar los reclamos sociales por la vía de la represión y la criminalización de las protestas, pinta de cuerpo entero al régimen kirchnerista, gobierno que no se ha privado en distintas etapas del uso de patotas paraoficiales para reprimir protestas de caceroleros, docentes y obreros de la construcción”.
“Saludamos el paro convocado por el Congreso de ADOSAC y por la CTA Santa Cruz, para los días 6 y 7 de mayo, en solidaridad con los compañeros procesados y enjuiciados”, manifiestan.
Finalmente reclaman a “todas las organizaciones gremiales, comenzando por ATE y el Sindicato Petrolero, así como a todas las organizaciones democráticas que se pronuncien y se sumen a la campaña por el desprocesamiento de los 4 compañeros y por la absolución de los petroleros Oñate, Vibares y Armoa”.