La canciller de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, recibió en el Palacio San Martín (sede de cancillería) a Yuliia Svyrydenkoviceprimer ministra y ministra de Economía de Ucrania, quien se encuentra de visita en la Argentina, acompañada por una amplia delegación gubernamental.

El intercambio entre las funcionarias estuvo centrado en la marcha del conflicto que enfrenta al país europeo con Rusia y su impacto en la economía ucraniana.

La titular de la cartera de Exteriores del gobierno de Javier Milei destacó el compromiso argentino con la defensa del derecho internacional, el sistema multilateral de Naciones Unidas y los valores democráticos. Por su parte, Svyrydenko agradeció el apoyo de Buenos Aires en los foros multilaterales y destacó la importancia de continuar trabajando en el fortalecimiento de la agenda bilateral.

Svyrydenko señaló que, a pesar del esfuerzo bélico, se espera que en 2024 la economía ucraniana consolide una senda de crecimiento sostenido. En ese sentido, la titular de la cartera de economía de Kiev expresó el interés de su país en ampliar el intercambio comercial con Buenos Aires en sectores como energía, agroindustria y salud, entre otros.

La delegación ucraniana, que permanecerá en la Argentina hasta mañana martes, tiene previstas reuniones con otros altos funcionarios del gobierno libertario, llevando adelante una nutrida agenda de trabajo bilateral.

Relación Zelenski-Milei: Invitación a la Cumbre de Paz en Suiza

El encuentro se llevará a cabo el 15 y 16 de junio en la localidad de Burgenstock. ¿Hacia adónde apunta la visión bilateral?

Mostrando signos claros del acercamiento político entre Ucrania y Argentina, el presidente Volodímir Zelenski confirmó la invitación a su par argentino, Javier Milei, para participar de la próxima Cumbre de la Paz que se celebrará en Suiza. La iniciativa se produjo durante una conversación telefónica entre ambos mandatarios.

A través de un posteo en su cuenta oficial de X, Zelenski agradeció el apoyo brindado por Argentina a la “Fórmula de Paz” de Kiev, resaltando la importancia de que la impronta latinoamericana sea escuchada en la cumbre helvética. “Dado que es importante que la voz de América Latina sea escuchada en nuestra Cumbre de Paz en Suiza, invité al Presidente Milei a asistir a la misma”, expresó el jefe de Estado europeo.

“También discutimos nuestras relaciones bilaterales. Ucrania está interesada en ampliar la cooperación. Una delegación ucraniana visitará Argentina en mayo y anticipo que esta visita producirá resultados y beneficios tangibles para ambos países”, explicó el ucraniano.

Deja un comentario