rotary1

Caleta Olivia
La poliomielitis (polio), enfermedad que ocasiona parálisis e incluso la muerte, aún constituye una amenaza para los niños de ciertas regiones del mundo.
El poliovirus ataca el sistema nervioso, pudiendo ocasionar parálisis total en cuestión de horas.
Aunque el virus puede afectar a personas de cualquier edad, sus principales víctimas son los niños menores de cinco años. La polio es incurable, pero puede prevenirse mediante la vacunación. A diferencia de la mayoría de las enfermedades, la polio puede ser erradicada.
Hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo.
El programa PolioPlus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación.
Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público.

PolioPlus
Los rotarios han contribuido USD 1900 millones y un sinfín de horas de trabajo voluntario para proteger a más de 2500 millones de niños en 122 países contra esta enfermedad.
Las campañas de promoción de Rotary han desempeñado un papel fundamental en las decisiones de los gobiernos del mundo de contribuir más de USD 8000 millones a esta causa.
Rotary se ha comprometido a recaudar USD 50 millones al año para la erradicación de la polio.
La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary hasta USD 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y los materiales educativos necesarios.
Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento.

En acción
Más de un millón de rotarios han donado su tiempo y dinero para erradicar la polio, y año tras año, cientos de rotarios colaboran con trabajadores sanitarios para vacunar a niños en los países afectados por este flagelo.
Los rotarios colaboran con UNICEF y otras entidades colaboradoras en la preparación y distribución de material informativo dirigido a los habitantes de áreas aisladas por el conflicto, la geografía o la pobreza. Ellos también se movilizan para reclutar compañeros voluntarios, colaborar en el transporte de las vacunas y proporcionar apoyo logístico.
Según el reporte de la OMS a fecha, Setiembre de 2019, solamente quedan tres países endémicos (Afganistán, Nigeria y Pakistán) con 78 casos denunciados en total, correspondiendo 15 a Afganistán y 63 a Pakistán digno de destacar Nigeria lleva dos años sin reportar casos por lo que de continuar asi en 2020 se declararía libre de polio a Nigeria y la región de África.
A la fecha y desde su comienzo se logro erradicar la enfermedad en más de un 99.9 %.