adosac3

Río Gallegos
La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), marchó ayer hacia la dirección de Nivel Inicial en la Calle Ameghino y luego a la sede del Consejo Provincial de Educación.
El motivo fue lo que consideran “persecución” a docentes, luego del suicidio de Facundo Díaz, quien fuera acusado de abuso.
“Pedimos que la justicia accione con rapidez”, indicó el secretario adjunto de ADOSAC provincial, quien hizo referencia a la medida de fuerza de ayer relacionada a la muerte del joven docente, Facundo Díaz.
“Cuando toma intervención el Consejo (Provincial de Educación) tiene que tomar medidas por protocolo, lo hizo, pero queremos ser cautos por todo”, afirmó el docente, quien dijo que “es una situación compleja y delicada y habrá que probar las circunstancias que se están investigando”.
Fernández expuso que “nuestra medida apunta a una línea muy clara del Consejo que amerita, pero habrá que ver que otras cuestiones hubo en el medio” y cuestionó que “estas cosas tomen estado público a través de desprolijidades de la justicia, siendo que parte del expediente pudo haber sido sacado a la luz”.
Al mismo tiempo, puso en relieve que “la primera medida del CPE es la sanción, la separación del cargo y quite del cargo que se sustenta la persona”.
“Pedimos que la justicia accione con rapidez para llegar hasta el fondo de la razón y la verdad, que siga con esta investigación”, señaló el secretario adjunto.
Para finalizar, dejó en claro que “Adosac no cuenta con gabinete psicológico” pero remarcó que “estábamos presentes y él estaba siendo asistido por la filial y por Delfi Rivas quien estaba muy pendiente de la situación”.
“Necesitamos saber qué pasó y lo necesita la familia de Facundo”, concluyó.

CPE
En tanto, el Consejo Provincial de Educación emitió un comunicado de prensa donde informa, respecto a la investigación sumaria iniciada en el ámbito del Jardín de Infantes 44, que se procedió en mérito de lo establecido en el Acuerdo 219/96, el cual en su artículo 55 ordena separar y/o suspender a todo dependiente que se encuentre investigado en el marco de una causa penal.
Los hechos mencionados compelieron a este organismo instruir sumario administrativo y, en ese marco, disponer la medida cautelar de separación preventiva del docente involucrado, respetando las garantías constitucionales de quien fuera investigado.
Asimismo, remarca que estas medidas se sustentan en la responsabilidad de garantizar la protección integral de Niños, Niñas y Adolescentes que transitan en el ámbito educativo (Convención de los Derechos del Niño, La Ley Nacional N° 26.061, Ley Provincial N° 3062 y el Acuerdo N° 257/13).
Finalmente, respetando el principio de inocencia que cabe a todos y todas, reafirmamos la necesidad de solicitar en general, dar a estos temas el tratamiento que prescribe las leyes y las normas vigentes evitando emitir opiniones infundadas o prejuzgamientos que generen acciones perjudiciales a la convivencia de la comunidad educativa.