notaweb1

Seguramente las empanadas sean uno de tus platos favoritos y las considerás parte importante dentro de tu dieta habitual. Probablemente hayas probado infinitas variedades y estilos, y tengas a uno de ellos como favorito. Sin embargo, tal vez no te hayas hecho una pregunta clave respecto a ellas; ¿Cuál es su origen?
Lo cierto es que este manjar que tanto representa a la gastronomía argentina tiene una importante historia por detrás. Si todavía no la conocés, esta es la oportunidad para descubrirla.
¿De donde viene la palabra “empanada?

El origen de la palabra es español y viene del verbo “empanar” que consiste en cubrir o encerrar algún relleno dentro de una masa o pan para luego cocinar en el horno. Pero en la actualidad, sabemos que las empanadas no solo se cocinan en el horno, sino que también pueden cocinarse fritas y la masa puede estar hecha con diferentes tipos de harinas. Si ahora que empezaste a leer te atacó hambre y la tentación, parece que es el momento de que hagas tu pedido de empanadas por delivery y disfrutes de tus sabores favoritos.

La historia

Si bien se cree que los griegos y persas anteriores a Cristo ya tenían sus versiones de las empanadas, se dice que tomaron popularidad en España en la época de las invasiones árabes. Estos últimos introdujeron en la gastronomía española las sfijas o fatays, versiones muy similares a la empanada como se la conoce en Argentina. Desde ese momento, este plato se convirtió en un alimento muy popular en España y luego llegó a América en la época de las colonias. Una vez que se extendió por todo el territorio del Nuevo Mundo, la receta de la empanada fue variando y sus ingredientes son diferentes de acuerdo a la zona geográfica y región.

Versiones similares en el mundo

En otros lugares del mundo también existen preparaciones que tienen una gran similitud con las empanadas argentinas. Un ejemplo son los dumplings, que son como pequeñas empanadas chinas cocidas al vapor (cuyo relleno puede ser dulce o salado). Otra versión puede ser la famosa bureka, un plato típico judío, que consiste en una empanada hojaldrada triangular que lleva queso, carne picada o espinaca. Por su parte, las versiones árabes como las fatays o sfijas son abiertas y/o triangulares y son también muy populares en nuestro país.

Variedades argentinas

En Argentina las empanadas son un clásico y se convirtieron en una de las tradiciones culinarias más importantes. Según las zonas geográficas, las empanadas tomaron diferentes formas y preparaciones, aunque se destacan aquellas pertenecientes al norte del país. Las empanadas salteñas, por ejemplo, son una de las más famosas y su relleno lleva carne cortada a cuchillo, cebolla, morrón, ají molido, papa y huevo picado. Las empanadas tucumanas, por su parte, también tienen su popularidad y se diferencia de las salteñas en que no llevan papa. Además, estas suelen estar hechas con matambre de ternera y acompañadas de pimienta, comino, cebolla y ajo.