juicio

Caleta Olivia y Buenos Aires
Con la presencia de Margarita Stolbizer ante el tribunal que preside el juicio oral por las presuntas irregularidades en la obra pública de Santa Cruz, se cerrará el proceso en curso el cual sería retomado tras la feria judicial.

La audiencia tendrá lugar el próximo lunes, y la ex diputada nacional fue citada a declarar el lunes a las 9.30 horas ante el Tribunal Oral Federal 2 en los tribunales de Comodoro Py. Fuentes judiciales anticiparon que será la única testigo en la audiencia. La ex legisladora, Vale recordar que en este proceso oral y publico está siendo juzgada la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner.

El juicio comenzó el 21 de mayo pasado y se juzgan las presuntas irregularidades en 52 obras públicas que las empresas de Lázaro Báez recibieron para Santa Cruz durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina. Entre estas obras se encuentran la abandonada circunvalación de Caleta Olivia y la autovía Caleta Olivia -Comodoro Rivadavia, que apenas se ejecutó.

Junto con la vicepresidenta y Báez están acusados el ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido, el ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios de Vialidad nacional y de Santa Cruz.

El juicio inició la etapa de la declaración de testigos. El tribunal, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, decidió que los primeros sean los denunciantes del caso. El primero fue Juan Carlos Morán, ex diputado de la Coalición Cívica que junto a legisladores del partido de Elisa Carrió presentaron en 2008 la primera denuncia contra Néstor y Cristina Kirchner y funcionarios de su gobierno por presunta asociación ilícita en la obra pública.

Denuncuias

Stolbizer es actualmente presidenta de la ONG “Bajo la lupa”, y es la principal impulsora de las denuncias contra Cristina y la familia Kirchner.

Sobre la causa de la obra pública, Stolbizer presentó una denuncia en la que sostuvo que “Seguridad Patagónica S.A.», una de las empresas de Lázaro Báez, tuvo como socio fundador a José Antonio Chan, quien luego fue fiscal de Santa Cruz y que archivó sin investigar una denuncia contra las empresas de Báez por sobreprecios y cartelización.

Además de las denuncias por las irregularidades en licitaciones por la obra publica, impulso las denuncias por las causas “Hotesur” y “Los Sauces”, en las que la ex presidenta y actual vice, fue elevada a juicio oral. También este año la denunció por presunto enriquecimiento ilícito con Osvlado Sanfelici, socio en la inmobiliaria familiar de Santa Cruz, como testaferro y por ser la dueña de un yate.

Finalmente cabe recordar que Stolbizer también apartó la información que derivó en el allanamiento a una caja de seguridad en el banco Galicia a nombre de Florencia Kirchner en la que se encontraron 4.600.000 dólares.

El lunes próximo también estaba citado Fernando Sánchez, ex legislador que también denunció al kirchnerismo y saliente funcionario del gobierno de Mauricio Macri, pero informó que estará de viaje y su testimonio fue reprogramado para febrero.