Comodoro
Durante un encuentro en Ñorquincó, Río Negro, con la Unión de Trabajadoras y Trabajadores de la Tierra (UTT), acordó acciones conjuntas para resguardar la sanidad e inocuidad de la producción campesina.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y referentes de la Unión de Trabajadoras y Trabajadoresde la Tierra (UTT) de la Patagonia acordaron acciones conjuntas para fortalecer aspectos sanitarios y de inocuidad de los alimentos de esta producción en la región, durante una reunión celebrada en Ñorquincó, provincia de Río Negro.
Del encuentro -que se realizó en el galpón de la cooperativa Peñi Mapuche- participaron autoridades regionales patagónicas del Senasa y más de 50 integrantes de la UTT Patagonia.
Por el Senasa, asistieron el director y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte, Ricardo Sánchez y Leonardo Ripoll, respectivamente, y el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Sur, Gustavo Esquercia, acompañados por los referentes de agricultura familiar del organismo de las regiones norte y sur patagónicas,junto conotros técnicos y profesionales.
Planteos
«Consideramos que fue una muy buena reunión, en la que resolvimos y planteamos acciones conjuntas para facilitar la gestión administrativa a las pequeñas y pequeños productores de nuestra región patagónica, resguardando los aspectos sanitarios y de inocuidad de los alimentos que se producen», destacó Sánchez.
Entre otros temas, se abordaron las acciones que se realizan para el control de la sarna ovina, habilitando a que las y los productores de Norquincó puedan hacer las gestiones de movimiento de animales en la Oficina Senasa de El Maitén, provincia de Chubut.
También, «analizamos las opciones para facilitar la obtención del Documento de Tránsito electrónico y les recordamos que para las personas registradas en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (Renaf) este trámite no tiene costo», indicó Leandro Celestre, referente del Centro Regional Patagonia Norte, y agregó que «la UTT se llevó en carpeta realizar las gestiones ante las autoridades de la Comisión de Fomento de Río Chico y la Comuna de Cushamen para analizar la apertura de delegaciones del Senasa».