Coronavirus en la Argentina: el Pami compró el litro de alcohol en gel a más de mil pesos

Buenos Aires
Un día después del escándalo por la compra en el Ministerio de Desarrollo Social de alimentos con sobreprecios, se conoció que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Pami), adquirió por un precio de casi el doble del mercado un lote de alcohol en gel para el Hospital Cesar Milstein.

gel

Bajo el expediente EX-2020-17139037,que fue difundido por el sitio periodismoypunto , el Pami hizo la «contratación directa por urgencia» para comprar 1500 sachet de alcohol en gel de 800 milímetros a la empresa Servicios para la Higiene SA por el 1.629.855,00. El valor de cada uno es de $1086,57. Un producto similar en el mercado minorista se consigue por debajo de los $500.

LA NACION habló el Pami para consultar sobre los precios de la licitación. Adelantaron que se presentará un informe detallado del motivo por el cual se hizo esta compra y por esos precios.
Entre los motivos estaría que esos sachets son los indicados para los dispensadores que ya se encuentran instalados. «No se puede dejar a los quirófanos sin alcohol en gel en este contexto especial», detalló la fuente consultada y remarcó: «Son para el Milstein, que se está poniendo a punto para esta contingencia. La especificidad del modelo de dispenser en el Milstein hace del insumo uno específico y no tan fácil de encontrar. Una búsqueda actual en Mercado Libre no arroja resultados».

gel1

 

En el expediente se aclara que «teniendo en cuenta el precio y calidad de lo ofrecido» se avanzaba con la contratación directa para esta compra, que recibió críticas de diversos sectores por el valor de uno de los insumos básicos para la prevención de la pandemia.

El precio se debía retrotraer a febrero
Cuando comenzaban a tomarse medidas para evitar la suba de precios en diferentes artículos que serían centrales durante la pandemia, el Gobierno puso el foco en los precios del alcohol en gel. Incluso, el Ministerio de Desarrollo Productivo el 12 de marzo pasado publicó en el Boletín Oficial la Resolución 86/2020 en la que retrotrae los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y exige mantener su valor por 90 días.
Asimismo, instaba a las empresas a incrementar la producción.
Decenas de inspectores salieron a controlar farmacias, supermercados y almacenes para verificar que los precios volvieran a febrero. Además se labraron actas para aquellos lugares que no cumplieran con la resolución emitida por la cartera de Matías Kulfas.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario