Pérez Gallart: «Tenemos que dar respuestas ante la crisis que atravesamos por la pandemia»

Río Gallegos
Así lo señaló el diputado de Encuentro Ciudadano de cara a la sesión en la Legislatura Provincial, que será el 23 de abril.
Ya presentó «un paquete de medidas para el Banco Santa Cruz y la Emergencia Hidrocarburífera, para cuidar el empleo y los ingresos provinciales». Y avanza en otros proyectos.

gallart

«Lo ideal sería sesionar esta semana, de todas formas nos parece que es lo correcto que la Cámara de Diputados vuelva a funcionar y que se sancionen normas que den respuestas ante la crisis que nos toca atravesar», señaló Javier Pérez Gallart.
El diputado de Encuentro Ciudadano, que reclamaba un rol más activo de la Legislatura en el contexto de la pandemia, participó en los últimos días de reuniones virtuales y de una reunión presencial con el vicegobernador Eugenio Quiroga y otros diputados que residen en Río Gallegos. La sesión ordinaria ya tiene fecha: será el jueves 23 de abril.

gallart2

«Por un lado, creemos que el Banco Santa Cruz debe adoptar una serie de medidas en favor de los trabajadores activos y los jubilados estatales, además de atender al sector comercial. Y por el otro, la provincia debe volver a contar con la emergencia en el sector petrolero, que es clave para nuestra economía y para sostener miles de puestos de trabajo que giran alrededor del sector y que impactan fuertemente en algunas localidades».
Así sintetiza Pérez Gallart lo que considera «dos puntos fundamentales para enfrentar lo que viene», y sobre los cuales ya presentó iniciativas parlamentarias la semana pasada.

Demandas
«Creemos que en este tiempo la Cámara de Diputados tiene que estar a la altura de las enormes demandas que existen y desde ya vamos a acompañar todas las leyes y resoluciones que se discutan y sancionen en ese sentido», puntualizó.
«Del mismo modo en que se debe atender la situación crítica de los hidrocarburos también debemos trabajar en función de un mayor impacto, en favor de la economía provincial, de la explotación minera que se realiza en Santa Cruz. La cuestión social, con múltiples demandas y dificultades, también es parte de esa agenda que la Legislatura tiene que atender», anticipó respecto de otras iniciativas en las que trabaja.

Banco Santa Cruz
En las últimas dos semanas, desde Encuentro Ciudadano elaboraron lo que consideran «una serie de propuestas viables y necesarias a ser tomadas por el Banco Santa Cruz».
«Hace diez días se las transmití al ministro de Economía, las trabajamos en un proyecto que también presentamos en la Legislatura y en los últimos días el Banco y la Provincia van avanzando en el rumbo marcado por los decretos nacionales de emergencia y por el Banco Central», repasó el diputado.
«Las medidas que se empiezan a aplicar desde el Banco en relación al pago de tarjetas de crédito, préstamos personales y préstamos subsidiados por la Provincia para el sector comercial van en el sentido correcto. Pero también es necesario que las medidas se amplíen para atender lo que viene», detalló. Desde Encuentro Ciudadano creen que deben ser implementadas medidas similares a las que el Grupo Eskenazi (accionista mayoritario del Banco Santa Cruz) ya aplica en otro de sus bancos: el Banco San Juan S.A.
«Es posible implementar líneas de financiamiento sin interés, a través de las tarjetas de crédito, para la compra de alimentos, indumentaria y otros rubros que son necesarios en este tiempo. Es un tema que hemos analizado y el Banco Santa Cruz puede hacerlo de un modo similar a como se realiza en San Juan», señaló el diputado. «Respecto de las tarjetas de crédito, el Banco Central estableció una refinanciación con una tasa de interés del 43%; allí el Estado provincial podría subsidiar esa taza hasta llegar al 24 %, un monto más razonable en estas circunstancias», agregó.

Apoyo
«En la provincia ya tuvimos una Ley de Emergencia Hidrocarburífera desde mediados de 2017 hasta diciembre del año pasado; por el impacto de esta crisis mundial en el sector petrolero creemos que vamos a contar con el apoyo del oficialismo para volver a contar con esta herramienta», consideró. Desde su banca presentó formalmente, la semana pasada, un proyecto de ley de prórroga de esta Emergencia por todo lo que resta de 2020.
«Apoyamos el pedido de la gobernadora del denominado barril criollo, que implica que Nación establezca un precio interno sostén frente a la caída del precio internacional, lo que ayudaría a provincias petroleras como la nuestra», señaló Pérez Gallart. «Pero además necesitamos la Emergencia Hidrocarburífera para que el Consejo Provincial Hidrocarburífero, previsto en la ley, sea un ámbito de negociación con las empresas que explotan el recurso en Santa Cruz», concluyó el legislador de Encuentro Ciudadano.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario