Río Gallegos
Además de solicitar “máxima celeridad para esclarecer el caso”, el diputado Pérez Gallart reclama que el comité de crisis provincial incorpore actores de las áreas de género
Este jueves, en la sesión virtual de la Cámara de Diputados, se aprobó el proyecto impulsado por el diputado Javier Pérez Gallart que solicita “a las instituciones responsables de la investigación la máxima celeridad para esclarecer este caso de femicidio”.

ec3

“Consideramos que como Legislatura corresponde hacernos eco de este dolor y sumarnos al pedido de esclarecimiento de este femicidio que le arrebató la vida Jesica Minaglia, mujer, hija, hermana, amiga, maestra, compañera de trabajo, vecina de Piedra Buena, ciudadana de Santa Cruz”, se lee en los fundamentos presentados desde la banca de Encuentro Ciudadano.
Al momento de tomar la palabra en la sesión, Pérez Gallart alertó acerca del contexto en que ocurrió este crimen el pasado 15 de abril: “casi un 80 por ciento han bajado los delitos en general” durante las cinco semanas de aislamiento social obligatorio, sin embargo “no se han reducido los femicidios ni lo que tiene que ver con la violencia de género”.
Por otra parte, el legislador señaló que el femicidio de Jesica Minaglia “no es un hecho aislado en Santa Cruz” y que “debe ser puesto en perspectiva” con otros dos crímenes cometidos en la provincia el año pasado: “el caso de Zulma Malvar (ocurrido en San Julián) y el de Liseth Barrera (ocurrido en Gobernador Gregores) no están esclarecidos y necesitan rápidamente que se trabaje en función de poder esclarecerlos, para que efectivamente podamos decir en el futuro Ni una menos”, reclamó en su alocución.

Problemática
Un segundo proyecto presentado desde la banca de Encuentro Ciudadano en esta sesión establece “solicitar al Poder Ejecutivo incorpore en el Comité Operativo de Emergencia provincial, como parte de las políticas de cuidado que se deben impulsar desde el Estado, al área de Género, con el objetivo de promover acciones de prevención de los hechos de violencia que surgen en este contexto de Aislamiento Social Obligatorio”.
“Aunque esta iniciativa no fue tratada en esta primera sesión virtual, es un pedido que vamos a sostener para que se implemente en adelante”, adelantó Pérez Gallart. “Creemos pertinente que los comités de crisis incorporen, como parte de la política de cuidados hacia nuestra población, la mirada y acciones desde los espacios de género en sus diferentes niveles de Gobierno”, se lee en los fundamentos de su presentación.
La información relevada por Encuentro Ciudadano en su presentación da cuenta de una realidad alarmante: más del 60 % de los femicidios ocurrieron en los hogares de las víctimas, lo que profundiza el problema en este contexto de cuarentena dentro de las viviendas. Dice textual: “a modo de ejemplo y en tiempos donde no hubo aislamiento social, los casos de violencia doméstica que receptó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de Río Gallegos presentaron un importante incremento en el período de setiembre a noviembre de 2019, en las que el 76 % de las denuncias fueron efectuadas por mujeres”.
“A ello hay que considerar que en esta crisis sanitaria los llamados por violencia de género al 144 se incrementaron más del 39 % en todo el país”, finaliza el escrito que lleva la firma del legislador.