Columna de opinión: 1° de Mayo 2020 – Año de la Pandemia Covid 19. De Bialet Massé a Santa Cruz: Mas de un siglo después

Por Omar Latini
El 30 de abril de 1904 el abogado Juan Bialet Massé presentaba al Gobierno Nacional de entonces el «Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas». El objetivo era sentar las bases para una legislación obrera y para eso se hacía indispensable «conocer las condiciones en que se verifica el trabajo en el interior de la República».
Pasados 106 años; miremos el estado de las clases obreras en nuestra Provincia.

latini3

Rio Turbio – 28 de Noviembre y Punta Loyola
417 despedidos de la mina de carbón y Puerto de YCRT, por orden del ex Jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, el inefable Aníbal Fernández. Ellos y sus familias siguen luchando en soledad, frente a la desidia de los funcionarios provinciales, municipales y la dirigencia de Ate.
San Julián y Gobernador Gregores
Trabajadores de las estaciones de servicio YPF de ambas localidades, rechazan la rebaja salarial que les quiso imponer Leonardo Alvarez; el dueño de las mismas; contratista de las mineras que operan en la región y Jefe de Gabinete de la Gobernadora Alicia Kirchner.
Rio Gallegos:
A través de un escrito, el Grupo Costa Automotores del Senador de la UCR Eduardo Costa, informa a sus empleados de las diferentes empresas que lo integran; que solo cobrarán el 40% de la remuneración neta de sus haberes correspondientes al mes de abril. El Intendente PJ-K, Grasso, despidió 120 trabajadores precarizados del municipio local.
Pico Truncado:
Son 208 los empleados que fueron cesanteados en el Municipio de Pico Truncado, a través de la aplicación de dos decretos por parte del intendente, Osvaldo Maimo. Los empleados que reclamaron afuera del corralón denunciaron que algunos funcionarios municipales los habrían golpeado e increpado.
Puerto Deseado:
Los trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) se apostaron en el ingreso de 9 plantas de procesamiento de pescados en Puerto Deseado, nueve plantas pesqueras pertenecientes a las firmas «Santa Elena», «Empesur», «Santa Cruz», «Arbumasa» y «Argenova», etc…, reclamando el pago de la segunda quincena en la pesquera Veraz. Sin respuesta a su demanda, extendió en conflicto a todo el sector, para que la empresa a respete el DNU Nº 297/2020.

latini1

Caleta Olivia:
El Intendente Cotillo sigue pagando fuera de termino el sueldo a los municipales, en cuotas el Aguinaldo de Diciembre de 2019; y mantiene centenares de compañeros precarizados cumpliendo tareas en medio de la Pandemia con Planes de $6500 a $8000 cuando se necesitan según el INDEC al menos $40000 para no ser pobre.
Los desocupados nucleados en el Polo Obrero, se movilizan a Desarrollo Social reclamando alimentos, agua potable, kits de higiene y el desbloqueo de las tarjetas sociales.
Las Heras:
Trabajadores de los yacimientos petroleros, tercerizados bajo convenio de la Uocra; reciben un 40% de la 1ra quincena de abril. Los operarios de la Empresa Oil M&S, que se desempeñan en movimiento de suelo; reclaman en los portones el pago de la quincena vencida el 21 de abril. Los Jerárquicos Petroleros cobraran solo el 50% de sus haberes. Los trabajadores bajo Convenio Petrolero se debaten por estas horas sobre como será liquidado su salario, teniendo en cuenta los acuerdos anudados entre las operadoras y la burocracia sindical del sector. Las reducciones de sueldos, tampoco les garantiza que dentro de 60 días sean despedidos.
El Intendente Carambia, en plena cuarentena y pese al DNU que prohíbe expresamente el despido de personal, rescindió el contrato de un trabajador municipal con fecha 30/04/2020
Perito Moreno – Chalten – Calafate
En estas localidades turísticas; al igual que en las principales ciudades y demás pueblos de Santa Cruz; los empleados de comercio, de hotelería y gastronómicos; también se ven amenazados por la reducción de sus salarios y una catarata de despidos y suspensiones.
Los Antiguos:
Los desocupados nucleados en el Polo Obrero, se reúnen con los concejales reclamando alimentos, ayudas para alquiler a los sin techo, garrafas de gas y kits de higiene.
Estatales, Docentes y Jubilados:

Salarios congelados
El Gobierno Provincial de Alicia Kirchner, mantiene congelados los salarios de la ADMINISTRACIÓN Pública y se niega a abrir las paritarias, a pesar del aumento incesante de la inflación. En el caso de los docentes y los jubilados del sector, no les abonó el aumento del 7% acordado el mes pasado.
Médicos, Enfermeros y Trabajadores de la Salud:
A pesar de que son la primera línea de defensa ante el Coronavirus; no han recibido el reconocimiento salarial correspondiente, siguen reclamando EPP (Elementos de Protección Personal) y son expuestos a riesgos permanentemente por la mala organización de las autoridades de Salud. Quienes levantan la voz son amedrentados y sumariados.
Minería de Oro y Plata:
En este sector fue donde se dio el 1er contagio de la Provincia, la reacción de los trabajadores exigió a las empresas la aplicación de protocolos de trabajo, y medidas de seguridad para evitar mas enfermos. Declarada en estos días «tarea esencial». Desde 2016, las mineras de la provincia de Santa Cruz extrajeron 5.000.000 de onzas de oro. Si se hubiese acopiado esa producción en las bóvedas del tesoro nacional, con el precio promedio actual del oro (1650 dólares la onza), contaríamos con más de ocho mil millones de dólares para enfrentar esta crisis.

latini

 

De pobres e indigentes
Las mediciones del INDEC en el 2do semestre de 2019 arrojaban 38757 hogares y 120.667 personas; bajo la línea de pobreza; si tenemos en cuenta que solo se mide el aglomerado urbano de Rio Gallegos; la cifra de pobres e indigentes supera largamente al día de hoy el 50% de los 350000 habitantes de Santa Cruz.
Las ollas populares, comedores barriales, colecta de alimentos de distintas organizaciones sociales, al igual que la presencia del ejército repartiendo comida en los barrios de Las Heras, confirman cifras de una miseria nunca vista.
A modo de conclusión:

latini4

El cuadro de situación es dramático para las clases obreras de Santa Cruz y de todo el país; la última Pandemia de Argentina fue en 1912 y esta extensa región era aún Territorio Nacional, solo poblada por originarios Tehuelches y grandes estancieros que los perseguían, «cazaban» y asesinaban.
No es la Pandemia quien ha puesto en este estado de cosas a los trabajadores, sino los representantes de una clase social que se ha dedicado a esquilmar los nuestros recursos naturales para fugarles fuera del país. Conservadores, liberales, militares, peronistas, radicales, kirchneristas o macristas han cumplido ese mandato histórico de servir a los capitalistas locales o extranjeros.
La historia nos demuestra que no se trata solo de hacer «mejores leyes»; sino de que gobiernes los trabajadores.
Viva el 1° de Mayo
Viva la Clase Obrera
Nota: si llegaste al final de la nota; es importante mirar en esta época la película «Bialet Massé: 100 años después»
Omar Latini
Comité Provincial
Partido Obrero Santa Cruz

Acerca de Redaccion

Deja un comentario