San Julián
Revolcados en un merengue, en un mismo lodo todos manoseados.
Las noticias regionales de hoy, nos revelan una crisis más, pero no una crisis cualquiera, de la economía local.
La crónica dice, que la cadena de supermercados de capital local más importante de Santa Cruz, vive una profunda crisis, en donde se pone en riesgo la estabilidad laboral de parte de su personal.
Hasta aquí es la historia, una más, de una empresa Argentina en crisis, la diferencia es, que la Tostadora Moderna propiedad de la familia de Michudis, no es una empresa más, es la empresa gerenciada por el Diputado por el Pueblo de Puerto San Julián.

sj1

Decimos Diputado por el Pueblo, porque más allá de que haya presentado la renuncia, la misma no ha sido tratada y por ende sostiene sus condiciones y fueros de legislador, además ejerce el cargo de presidente de la Empresa Provincial De Servicios Públicos.
Bien, ahora, NICOLAS MICHUDIS no es el único empresario qué se dedica a la política, la cuestión esa ahora ideológica, el diputado y funcionario es parte de un gobierno y de un partido político que se dice referente y defensor de los trabajadores y los desposeídos, en este caso el diputado propone vulnerar la ley, qué dicen haber escrito en su propio espacio, llevando a la precariedad laboral a sus empleados, tampoco cumple ni quiere cumplir el decreto de un presidente con el cual compartió boleta electoral, que impone al empresariado la imposibilidad despedir personal.

No conocemos todavía la postura del Sindicato De Empleados De Comercio, que seguramente cualquier acuerdo se discutirá y se arribara en la mesa del directorio de Servicios Públicos Sociedad Del Estado, en dónde Nicolas Michudis y Nelson Gleadell – Sindicato y/Obra Social de Empleados de Comercio- forman parte en representación de un gobierno que se auto titula nacional y popular.

Tampoco conocemos la postura del Sindicato De Camioneros, otros de los gremios afectados por la medida empresarial.

El Chapulín Colorado.
Ante esta situación la pregunta es: a los empleados quién podrá defenderlos?, -sin temor a ofender -, el Chapulín Colorado! … porque los funcionarios políticos del Ministerio de trabajo de la provincia son militantes activos y fieles seguidores del grupo político qué representa el Diputado Michudis.

Actitudes repetidas En estos días, no es un hecho inédito que las empresas que responden al mismo grupo societario intenten reducir el salario por fuera de los marcos y acuerdos sindicales, anteriormente se había denunciado que El Álamo SRL, empresa local monopólica del despacho y distribución de combustible había intentado bajar el salario de su personal, con el silencio cómplice y militante de los representantes gremiales.

En El Alamo SRL, son socios además de un grupo de empresas logísticas de alcance nacional, la familia Álvarez (El jefe de gabinete de ministros, y su hermano, quién hace a veces de intendente de Puerto San Julián) y la familia Michudis.
Otro hecho que no se hizo público es el de PERFORACIONES SANTACRUCEÑAS, que también intentó reducir al 50% el salario, en dónde los protagonistas del atropello al trabajador son los mismos: Tostadora Moderna/ Michudis y El Álamo SRL (Alvarez/Michudis), sumado a un importante funcionario municipal que alguna vez fuese propuesto por Eduardo Costa como potencial Ministro de Minería.

Los amos del pueblo.
Sí bien los protagonistas de la historia son acomodadas familias ganaderas de la zona, a los cuales no se los puede comparar en su crecimiento económico, con el enriquecimiento de sus máximos líderes y referentes políticos, quiénes de la nada se hicieron millonarios.
Las nuevas generaciones indudablemente se han propuesto ser los amos del pueblo.
En connivencia con actores políticos y sindicales se han apoderado de algunas actividades económicas y se han posicionado en importantes puestos de gobierno.

La TOSTADORA MODERNA/Michudis en particular hace más de 20 años có-administra la obra pública municipal, en las dos primeras gestiones del actual intendente, quién era su secretario de Obras Públicas por las mañanas, era el responsable técnico de la constructora del grupo empresario en la obra privada por las tardes.
Sorprendentemente el grueso de la obra pública municipal era contratada a una misma empresa.
Hoy los profesionales de A. Michudis conducen la obra pública municipal.
Fue el mismo profesional el contratado para realizar los pliegos del plan obras La Pampita, qué sugestivamente ganó la empresa de la familia Michudis en gran parte, lo singular de esto es que habían ítem que el estado pagaba dos veces en concepto de servicios profesionales.
Los mismos protagonistas (Molienda San Julián srl/ Alvarez) , fueron los que plantearon el juicio de usucapión (Reclamar la propiedad por tenencia) sobre los bienes de la Cooperativa MATANEGRA en donde habían depositado sus ilusiones y sus ahorros muchos Sanjulianenses.
Se repiten los protagonistas cuando enajenaron en un remate el edificio de lo que fue la planta pesquera Harengus, que rápidamente fue transferida a una firma vinculada a distintos intentos de apropiarse de bienes del estado en forma fraudulenta (Vieyra y Alpesca).
La empresa en cuestión llega vinculada en su momento al ministro de la producción, actual jefe de gabinete de ministros, forzando o no tanto, al municipio a entregarle en un alquiler, casi a préstamo la planta pesquera que le fuera donada a la comunidad por parte de Cerro Vanguardia.
Hemos relatado una serie de situaciones, en que resultan protagonistas pocos actores, para diversos hechos, actores que con astucia y trabajo se habían posicionado cómo Los Dueños del Pueblo, hoy han cambiado de actitud, sin importar las banderías políticas quieren transformarse en los amos del pueblo. (Fuente: El Faro Digital Santa Cruz)