Caleta Olivia
“Necesitamos un Estado que realice un gran esfuerzo aumentando el nivel contención y ayuda para todas las mujeres que están en peligro”.
Para la Diputada Radical la violencia machista no cumple la cuarentena y actúa mostrando su peor manifestación: ataca a las mujeres dentro de su hogares, aisladas de la sociedad y presas de sus agresores.

reyes3

“Argentina no cuenta con un registro oficial periódico que mantenga actualizadas las cifras de las situaciones de violencia y de los femicidios durante esta pandemia, detallando la situación de cada una de las provincias. Al día de hoy, el único registro oficial nacional es el de la Corte Suprema – que informa año vencido- y aún no publicó los datos.”
Reyes remarcó que el Estado es responsable de generar información pública para diseñar y ejecutar políticas con el objetivo de actuar sobre esta realidad de manera inmediata: “Sin información estamos trabajando a ciegas, y por lo tanto es posible que estemos llegamos tarde a la activación de los dispositivos preventivos, de protección y asistenciales.”

Conformación
Ante la critica situación que se vive en el país en relación a la violencia de genero la diputada santacruceña propuso la conformación de un “Observatorio especializado en violencia de género”, dentro del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, que se encargue de elaborar y publicar toda la información referida a la temática de forma periódica.
Además planteo la necesidad de crear un reporte oficial semanal sobre las acciones que se están articulando y sus efectos, tanto para prevenir y combatir la violencia de género en cada jurisdicción, como para asistir a las víctimas.
Para la legisladora otro dato llamativo es que ante el estado de alerta que estamos viviendo no se haya avanzado en la creación de una asignación nacional de emergencia por violencia de género destinado a aquellas mujeres que se encuentren en peligro durante la pandemia.
“La falta de perspectiva de género en el diseño de medidas en esta situación de emergencia queda reflejada al no contemplar la situación de violencia como otra emergencia que están viviendo las mujeres”, indicó Reyes.
“En momentos de crisis como el que estamos viviendo, necesitamos un Estado que realice su máximo esfuerzo, aumentando el nivel contención y ayuda para todas las mujeres que están en peligro, ya sea en sus hogares o dentro de sus círculos sociales. Nos decimos entre nosotras: “No estamos solas”, pero también le decimos al Estado que tienen la obligación de estar presentes y brindar los apoyos necesarios para este momento de emergencia”, finalizo la diputada.