Río Gallegos
“Dejamos en claro que no hay maltrato para con las internas, que se respetan todos los protocolos y derechos de las mismas. Hubo un malestar por parte de ellas por una requisa pero se escucharon sus reclamos y acordamos trabajar de manera conjunta”, afirmó el Secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz.

penitenciaria3

 

Luego de que trascendiera el malestar de las mujeres detenidas en dependencias del servicio penitenciario provincial, hubo una recorrida por parte de funcionarios y un encuentro con algunas de las mujeres detenidas.

En este contexto se explicó la situación y luego, medida un parte de prensa oficial, el gobierno dio su versión de los hechos y de los resultados del encuentro.

Según se explicó “luego de una reunión entre la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, el Secretario de Seguridad, el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario y la Subsecretaria de la Mujer se acordó trabajar de manera articulada en todos los establecimientos penitenciarios de la Provincia.

El Secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz junto a la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario, Víctor Ramos y la Subsecretaria de la Mujer, Jazmin Macchiavelli, se reunieron para optimizar de manera conjunta los recursos en el Servicio Penitenciario Provincial.

Dicha reunión tuvo lugar en la Unidad N°3 de Río Gallegos donde se dialogó con internas y se acordó el trabajo articulado entre las áreas.

Ante ello, el Secretario de Seguridad, Gustavo González Díaz, indicó: “Tuvimos una entrevista con las detenidas, el Director del Servicio Penitenciario, la Secretaria de Derechos Humanos y la Subsecretaria de la Mujer donde escuchamos sus pedidos que fueron netamente procesales y judiciales”.

Y prosiguió: “También dejamos en claro que no hay maltrato para con las internas, que se respetan todos los protocolos y derechos de las mismas. Hubo un malestar por parte de ellas por una requisa pero se escucharon sus reclamos y acordamos trabajar de manera conjunta”.

Asimismo, el Secretario de Estado resaltó que: “El trabajo en el Servicio Penitenciario se viene realizando con absoluta normalidad es decir los protocolos y las requisas se vienen trabajando muy bien y con mucha conciencia con respecto a todas las cosas que están pasando en torno a la pandemia. Hemos recorrido todos los establecimientos y se están respetando todas las medidas de bioseguridad”.

De igual modo, dejó en claro que: “Todo lo que se hace en el Servicio Penitenciario es comunicado a los jueces, fiscales y defensores”.

Por su parte, la Secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, comentó: “Nos reunimos para saber la situación en la que se encontraban las internas y asesorar en la situación de pandemia en la que estamos, también entrevistamos a dos que nos plantearon sus inquietudes”.

Ante ello, Astrada agregó: “Lo que acordamos fue trabajar con el Secretario de Seguridad coordinadamente para ver la posibilidad de entrevistar a todas las internas, escuchando su situación en particular y ver en qué se puede avanzar”.

Respecto a los protocolos, la Secretaria de Derechos Humanos precisó: “La idea es ir avanzando y concurrir a las distintas dependencias respetando las reglas de seguridad para continuar con las entrevistas”.

A su vez, la Subsecretaria de la Mujer, Jazmin Macchiavelli, señaló: “Lo que planteamos con Nadia es continuar con este trabajo entrevistando al resto de las mujeres para ir indagando y trabajar de manera conjunta”.

Del mismo modo hizo hincapié en la reunión que mantuvieron en la Unidad N°3: “En el sector que estuvimos notamos que está todo ordenado. Hasta hoy lo que vemos es que el funcionamiento está bien y esta fue la primera de varias reuniones que vamos a tener”, manifestó.

Igualmente, Macchiavelli resaltó la respuesta por parte de los funcionarios de Seguridad: “Quiero destacar la predisposición de todos para trabajar de manera conjunta para que podamos articular espacios, sectores y seguir ocupándonos a largo plazo”, afirmó.

Por último, la Subsecretaria de la Mujer adelantó que, por el momento no tienen una fecha asignada para la próxima reunión pero “seguramente nos vamos a volver a reunir esta semana”, sentenció.