Caleta Olivia
Además, se conmemora el hundimiento del Guardacostas “Río Iguazú”, y a los efectivos que con su vida defendieron la soberanía Argentina.
La Prefectura Naval Argentina conmemora su actuación en la guerra de las Islas Malvinas y el combate aeronaval protagonizado por el guardacostas “Río Iguazú” con aviones Sea Harrier ingleses, el 22 de mayo de 1982.

prefe14

Aunque por sus características estructurales y autonomía, no estaban preparados para una navegación oceánica de esa envergadura, el 06 de abril de 1982 zarparon de Buenos Aires, afectados a las operaciones en Malvinas, los Guardacostas GC-82 “ISLAS MALVINAS” y el GC-83 “RIO IGUAZU”.
Arriban a las islas el 13 de ese mes, tras romper el día anterior el bloqueo militar aeronaval impuesto e incluso evitar el asedio de un submarino nuclear detectado durante la travesía.

Hazaña
Travesía que ya fue una hazaña en sí misma, dadas las terribles condiciones meteorológicas que enfrentaron por 600 millas de mar abierto, en medio de una furiosa tormenta, con olas de siete metros.
Llevaron a cabo, entre otras, las tareas de acompañamiento en navegación a buques de bandera Argentina, practicaje de buques nacionales a través de la zona minada en el acceso a Puerto Argentino, apoyo y logística, patrullajes de reconocimiento casi permanentes, diurnos y nocturnos, en la bahía anterior de puerto argentino y en la bahía exterior, tareas de búsqueda y rescate, especialista de los pilotos que se eyectaban de sus aviones y caían al mar, etc.
Armados con dos ametralladoras Browning calibre 12,7 mm. Montadas en popa sobre ambas bandas, cada uno de ellos navego más de 1500 millas entre las islas, con tripulación propia y a veces con Buzos Tácticos que realizaban tareas de su especialidad con el apoyo de nuestras naves.
El primero en entrar en combate fue el Guardacostas “Islas Malvinas” el 12 de Mayo.

“Río Iguazú”
Bajo el mando del Subprefecto Eduardo Adolfo Olmedo, el guardacostas “Rio Iguazú”, del que nos ocupamos aquí, zarpado el 22 de Mayo muy temprano con destino a Puerto Darwin transportaba personal y material del Ejercito Argentino cuando, a las 08:25 horas, fue atacado por dos aviones Sea Harrier, con fuego de sus dos cañones de 30 mm, que produjeron averías en el casco, causando un severo a popamiento por el ingreso de agua.

prefe15

Al repeler la embestida con fuego de las ametralladoras 12,7 mm. Propias, perdió la vida el Cabo 2° Julio Omar Benítez.
Aunque los motores seguían funcionando, el Cabo 2° Raúl Ibáñez tuvo que subir a cubierta debido a que la sala de maquinas se inundaba. Al ver a su compañero muerto, tomo su lugar y empuñando la ametralladora Browning realizo un nuevo ataque, derribando al avión “SEA HARRIER”, tripulado por el Capitán de Corbeta BATT – por cierto el único Sae Harrier abatido por unidad de superficie- dándose el otro a fuga hacia el portaviones “HERMES”.
Resultaron heridos en la acción el Oficial Principal Gabino González, el Ayudante de 3ra Juan José Baccaro y el Cabo 2° Carlos Bengochea.
Prácticamente inutilizado, el buque fue embicado en una isla al este de Puerto Darwin, para permitir la posterior repercusión de las valiosas armas de apoyo pesadas, equipos de comunicaciones y víveres militares que transportaba con lo que la misión original asignada al “Rio Iguazú”, fue cumplida.
Como ejemplar muestra del espíritu que animaba a nuestros héroes debe destacarse que, por un profundo sentido en la preservación de la Fe y de los símbolos de la Patria, en pleno combate se rescato la imagen de la Santísima Stella Maris- que permanecía intacta en su puesto del puente de mando-y el pabellón nacional.
El 24 de Mayo a las 18:00 horas el Cabo Benítez fue inhumado en Puerto Darwin con las honras fúnebres correspondientes. Formo personal superior y efectivos del Ejército y de la Fuerza Aérea, además de los tripulantes del Guardacostas “Rio Iguazú”.
Con fecha 22 de Mayo de 1982 Benítez fue promovido “post mortem” al grado de Cabo 1°, distinguiéndose su accionar con la medalla “La Nación Argentina al Muerto en Combate”.