Río Gallegos
La diputada santacruceña Roxana Reyes junto al chubutense Gustavo Menna y la rionegrina Lorena Matzen presentaron un proyecto en el Congreso de la Nación exigiendo al Poder Ejecutivo que informe si han existido emergencias, accidentes o averías en el transporte por carretera de cianuro de sodio.

cianuro

Actualmente, la única empresa autorizada por el gobierno para transportar cianuro sigue siendo “Transportes Álvarez e Hijos SRL”, cuyo dueño es el actual Jefe de Gabinete de Alicia Kirchner, Leonardo Álvarez.

La información requerida busca conocer el listado de empresas que a la fecha utilizan cianuro de sodio en explotaciones mineras de todo el país, la cantidad total de cianuro de sodio importada este año con destino a la actividad minera y cómo se están llevando adelante los operativos de control del transporte por carretera de sustancias peligrosas efectuados por autoridades nacionales en las provincias de Río Negro, Chubut y Santa Cruz.
“Con este pedido de informes queremos saber si se han registrado incumplimientos a la normativa relativa a la seguridad del transporte por carretera de mercancías peligrosas, a las características técnicas y operativas de las unidades de transporte, su identificación reglamentaria, la documentación de porte obligatorio, la idoneidad de los conductores y los procedimientos para casos de incendio u otra emergencia” detalló Reyes.

Peligro
Para quienes no poseen conocimientos sobre el cianuro de sodio, es importante resaltar que es una sustancia clasificada como “extremadamente peligrosa”, integrante de la Clase 6.1 “Sustancias Tóxicas” y cuya exposición, aún a pequeñas cantidades, puede ser fatal. Según la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR), la exposición a niveles altos de cianuro durante un breve período de tiempo daña el corazón y el cerebro y puede producir el coma y la muerte.
“Dependiendo del tipo y tiempo de exposición, también puede producirse desde irritación y quemaduras en la piel, hasta la pérdida de conciencia, náuseas, desorientación y convulsiones, y asimismo los efectos pueden implicar para quienes han entrado en contacto con bajas concentraciones de la sustancia, años de padecimientos tales como dificultad para respirar, vómitos, alteraciones en la sangre y en la glándula tiroides” explicó el radical Gustavo Menna.

En Santa Cruz
En el año 2012, el concejal de Gobernador Gregores Marcelo Serafini denunció ante la Secretaría de Medio Ambiente y Minería de Santa Cruz un derrame de compuestos cianurados en el complejo Manantial Espejo de minera Triton manifestando que era la tercera vez que la minera sufría un accidente grave.
“Dos muertos y un sinnúmero de accidentes ambientalistas que tomaron estado público, porque hay muchos otros a los que no se les da difusión, representan un riesgo muy alto para nuestra provincia” sentenció Serafini aquel año.
Pese a las denuncias del concejal, en Santa Cruz no hubo comunicado oficial de la minera ni reacción de las autoridades ni de los vecinos.