Cañadón Seco
El Presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco, Jorge Marcelo Soloaga, fijó su posición en la polémica que se desató esta semana entre funcionarios políticos de Chubut y Santa Cruz, luego que trascendiera la posibilidad que YPF mude desde Comodoro Rivadavia a Las Heras, la sede central de su Regional Sur.

jorge4

 

En principio, para validar sus apreciaciones, dejó sentado que “el núcleo simbólico, histórico y operativo de la estatal petrolera en la región es precisamente Cañadón Seco”.
“Fue aquí, el 26 de junio de 1944, cuando en esta zona de la cuenca del Golfo San Jorge que era territorio nacional dependiente de la gobernación militar de Comodoro Rivadavia, YPF descubrió petróleo al perforar el pozo de observación O-12, lo cual constituyó un hecho histórico que, con el devenir de los años cambiaría, la ecuación social y económica de la que más tarde sería la provincia de Santa Cruz”, ilustró.

“Es por ello que la cuestión central no tiene que enfocarse meramente en donde se va a instalar una oficina central de la empresa, porque ello así, se limita a una discusión absurda y sin sentido, la cuestión central está en que el Estado exija a YPF y a todas las petroleras el
cumplimiento estricto de sus obligaciones y compromisos y esto implica que mantengan las inversiones, los puestos de trabajo, las reservas hidrocarburíferas, la producción y el cuidado del medio ambiente”, puntualizó.
“Para que quede claro -sostuvo- el Estado debe exigir a las operadoras de yacimientos que resguarden el recurso estratégico más importante porque es propiedad de todos. Y lo deben hacer garantizando el desarrollo y el crecimiento de una región y de sus comunidades antes que hacer prevalecer si su estructura burocrática administrativa empresaria va a estar acá o allá”.