Caleta Olivia
La comisión de Familias, Niñez y Juventudes que preside la diputada santacruceña Roxana Reyes dio despacho favorable, en conjunto con la comisión de Comunicaciones e Informática, a la Ley Micaela Ortega destinada a concientizar sobre el grooming o ciberacoso infantil.

reyes

“Es fundamental sensibilizar y generar conciencia en la población sobre esta problemática para evitar la vulneración de los derechos de niños, niñas y adolescentes” expresó Reyes en la apertura de la reunión conjunta.
Se conoce como grooming o ciberacoso a la acción en la que una persona por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contacta a una persona menor de edad con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma.
Este proyecto de ley, que ya contaba con media sanción del Senado, establece la creación de un Programa Nacional de Prevención y Concientización del grooming contra niñas, niños y adolescentes con el objetivo de prevenir, sensibilizar y generar a conciencia en la población sobre la problemática del ciberacoso a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
“Celebramos el avance de esta iniciativa tan necesaria para concientizar sobre una problemática que afecta a muchas chicas y chicos en nuestro país. La comunicación de estas políticas públicas ayuda a prevenir el abuso en las infancias y las juventudes. Continuamos trabajando en iniciativas parlamentarias para la protección de sus derechos” manifestó Reyes.
El nombre de la ley surge en conmemoración de Micaela Ortega, una niña que a los 12 años fue engañada y asesinada en el año 2016 por un hombre de 26 años a través de un perfil falso en la red social Facebook. Este hombre se hizo pasar por una niña de la misma edad de Mica, ganándose su confianza con el objetivo de reunirse con ella para abusarla sexualmente.
Según datos de la Organización Grooming Argentina, los delitos de ciberacoso infantil aumentaron en el contexto de pandemia en un 30%.