Río Gallegos
De cara a la sesión de este jueves, el diputado de Encuentro Ciudadano también presentó iniciativas por la “matriculación como auxiliares de enfermería” de los alumnos de FENOA, por mayor cantidad de testeos y para que se “garantice la provisión de ivermectina” en la provincia. Señaló que “pese al agobio que todos sentimos a esta altura, en las sesiones debemos seguir señalando la atención que requiere la pandemia”

gallart

En un ciclo de sesiones ordinarias que va llegando a su fin y en un año signado por la atención de la pandemia, la sesión de este jueves no será la excepción: “desde nuestra banca seguimos presentando una serie de iniciativas que tienen que ver con poner en foco las demandas que existen respecto del seguimiento y la atención adecuada de la pandemia y vemos con preocupación que la situación se vuelve más difícil, de manera creciente, en el interior provincial”, observó el diputado de Encuentro Ciudadano, Javier Pérez Gallart.
En este contexto y acompañado por sus pares radicales Nadia Ricci y Daniel Roquel, presentó un proyecto de resolución que solicita al Ministerio de Salud “la inmediata y urgente provisión al Hospital Zonal ‘Pedro Tardivo’, de la ciudad de Caleta Olivia, de los recursos humanos y materiales necesarios y suficientes para la atención sanitaria de la pandemia de coronavirus Covid – 19”.

Escrito
En el escrito que acompaña la presentación del proyecto, Pérez Gallart plantea que, tal como sucedió meses atrás en Río gallegos, “otra vez han sido los propios profesionales de la salud, en este caso los del Hospital Zonal ‘Pedro Tardivo’, los que advierten de la desesperante situación que se vive en dicho nosocomio producto de la desbordante demanda de atención de pacientes afectados por el Covid – 19”.
Párrafo seguido, el diputado reseña una nota formal presentada ante las autoridades el 5 de noviembre pasado en la que “los médicos describen el acuciante panorama del servicio de clínica médica y puntualizan entre otras imperiosas necesidades: asignar de manera urgente nuevos profesionales idóneos al servicio; garantizar un médico cada 8 a 10 pacientes; asignar un espacio de trabajo saludable; priorizar la salud física y mental de los profesionales que están en el frente de esta batalla de forma ininterrumpida desde hace siete meses; garantizar su derecho al descanso y el derecho de los pacientes de recibir atención en calidad y cantidad; asignar profesionales de otras especialidades a trabajar en la sala de Clínica Médica; optimizar la logística tanto de auxiliares como de especialistas interconsultores; garantizar la provisión de insumos en tiempo y forma y generar un espacio para pacientes más complejos como antesala a UTI”.
“Nos parece fundamental hacernos eco en la Legislatura de este planteo que realizan los trabajadores de la salud del Hospital de Caleta Olivia; lo más lógico y esperable es que el oficialismo acepte tratarlo este mismo jueves y no que lo pasen a comisiones donde temas tan urgentes terminan demorando su tratamiento”, señalaron desde Encuentro Ciudadano.

Enfermeros
Por otra parte, desde la banca de Encuentro Ciudadano también se presentó un proyecto de resolución que solicita “al Poder Ejecutivo Provincial, a través de las áreas que estime pertinente, habilite la matriculación como auxiliares de enfermería, en el marco de la Emergencia Sanitaria, a quienes realizaron el curso de ‘Auxiliar de enfermería -Asistente Terapéutico’ a través del Instituto de estudios de Formación y Capacitación Social FENOA”.
“El pedido se funda ante la tensión existente en el sistema sanitario de Río Gallegos y otras localidades de Santa Cruz -escribe Pérez Gallart en los fundamentos- producto del incremento de contagios por COVID-19 y la demanda de pacientes que requieren la atención en los hospitales públicos”. El escrito recuerda que “hace años y con mayor insistencia en los últimos meses, un grupo de más de 130 personas que se capacitaron entre 2016 y 2017 como auxiliares de enfermería y/o asistentes terapéuticos en el FENOA, reclaman que las autoridades del Ministerio de Salud y Ambiente los habiliten para ejercer en el sistema hospitalario”.
“Días atrás, en la carta de la enfermera Yanina Fabre, quien renunció a la jefatura de departamento de Enfermería del Hospital Regional de Río Gallegos, relató las dificultades que atraviesa el sector de enfermería en cada área, desde el Triage hasta la internación clínica, y señaló a las autoridades Ministerio de Salud y del nosocomio que se había requerido -sin respuestas- la posibilidad de crear una figura de ‘asistencia en enfermería’ para el personal del FENOA”, agrega el diputado en la fundamentación del proyecto.

Testeos
Por último, el diputado de Encuentro Ciudadano solicitará en esta sesión que, a través del Ministerio de Salud, se “aumente la cantidad de testeos en toda la provincia como medida preventiva ante el aumento de la cantidad de casos activos de COVID-19”; y que se “garantice la provisión de ivermectina para todas las localidades de la provincia”.
Uno de los párrafos de la fundamentación destaca: “Como ya señalamos, para prevenir hay que testear más. Y para atender la enfermedad, entre otros, hay que tener al alcance los insumos cuyo uso resulta eficaz para aliviar los síntomas de las personas que enferman, y en muchos casos evitar que empeore el cuadro de salud. Concretamente solicitamos se garantice la provisión de ivermectina”.
“Cabe señalar que el Ministerio de Salud de la Nación considera la ivermectina como medicamento de tratamiento para el Covid dados los buenos resultados de las pruebas existentes”, subrayó Pérez Gallart.