El billete de Maradona gana terreno: presentan un proyecto de ley para que lleve su imagen y la del gol a los ingleses

Buenos Aires
Es una propuesta de una legisladora del Frente de Todos para los billetes de $ 1000 o más que sean impresos en 2021.

diego

A casi dos semanas de la muerte de Diego Maradona una propuesta de homenaje que nació en las redes sociales va ganando cuerpo. En el Senado se presentó un proyecto de ley que propone la impresión de billetes y sellos postales con su imagen y la del segundo gol a los ingleses en el Mundial 86.
La iniciativa fue presentada por la senadora del Frente de Todos Norma Durango y plantea que el 50% de los billetes de $ 1000 o de mayor denominación que se impriman en 2021 homenajeen al jugador que falleció el 25 de noviembre pasado.
El proyecto sugiere «al Banco Central de la República Argentina que la impresión del 50%, como mínimo, del total previsto de los billetes de curso legal de un mil (1000) pesos o superior denominación a ser impresos durante el año 2021, comporten la efigie de Diego Armando Maradona de un lado y el instante del segundo gol a Inglaterra, realizado en México, el 22 de junio de 1986, del otro».
También propone incluir en el «Plan de Emisiones de Sellos Postales del Año 2021 una colección de estampillas conmemorativas de Diego Armando Maradona, que comprendan tanto su carrera deportiva en los clubes donde jugó, como en los diversos mundiales donde participó, tanto como jugador o como director técnico de la selección argentina».
El proyecto es acompañado por varios senadores y senadoras del PJ, entre ellos Alfredo Luenzo, Eugenia Catalfamo, Beatriz Mirkin, Silvina García Larraburu, Carlos Caserio y Gerardo Montenegro.
La idea de un billete en homenaje a Diego empezó a circular en las redes sociales unos días después de su muerte. A tal punto que se abrió una petición en el sitio change.org para sumar adhesiones.
La idea propuesta es lanzar un billete de $ 10.000, jugando con el número mítico del capitán de la selección argentina. Pero el Gobierno viene desechando la alternativa de lanzar billetes de mayor denominación al de $ 1.000, hoy representado por un ave, el hornero.
Para el Gobierno emitir billetes de $ 5.000 o $ 10.000 equivale a convalidar el poder corrosivo de la inflación. Por eso en mayo pasado rechazó la idea de avanzar con el billete de $ 5.000.
Por eso, la idea de que el homenaje se haga con los billetes de $ 1.000 que necesariamente deberán imprimirse el año próximo, gana terreno.
Hoy al tipo de cambio del dólar ahorro, el billete de mayor de nominación de Argentina, el de $ 1.000, equivale a 7 dólares.
Algunos de los fanáticos planteaban que, además de homenajear al astro, un billete con la figura de Maradona podría resultar en un buen negocio para el país ya que se convertiría en una fuente de ingreso de divisas. Al tratarse de una figura admirada en todo el planeta, varios fans pagarían en dólares por tener un billete conmemorativo, con el objetivo de atesorarlo.
En los fundamentos del proyecto de ley, Durango explicó sobre Maradona que «la excepcionalidad de su vida y de su trayectoria, no exenta de límites y errores, lo enmarca en la tradición griega de los héroes, al menos tal como es percibida por Nietzsche en El nacimiento de la Tragedia». (Fuente: Clarín)

Deja un comentario