También se mantuvo el promedio de estadía durante la primera quincena de enero, que alcanzó el 3,47%. El gobierno municipal continúa reclamando mayor cantidad de vuelos.
El Calafate sigue siendo uno de los destinos turísticos más elegidos por el turismo nacional dentro del marco de pandemia que atraviesa el mundo entero. Y se afirma luego de conocerse que se ha superado más del 50% de ocupación promedio; también se registra el incremento de la estadía del turista en la ciudad, llegando a 3,47, lo que significa un aumento de un punto respecto a los registros históricos de la villa turística.
En este marco, desde la Municipalidad de El Calafate se indicó que continúan los constantes reclamos al gobierno provincial para que haya mayor cantidad de vuelos hacia la villa turística y así fomentar aún más la actividad.
La Secretaría de Turismo de El Calafate, a través de su Dirección de Estadísticas, informó los datos de ocupación del mes de enero, junto a otros registros, como permisos de circulación, visitantes atendidos en los Centros de Informes y pasajeros arribados a la terminal de ómnibus.
En cuanto a la ocupación hotelera del mes de enero del 2021, fue de un total de 52,39%, sobre una oferta hotelera de 4748, aclarándose que el total de oferta en El Calafate es de 8500 camas. «Es sobre la oferta disponible actualmente, ya que muchos establecimientos decidieron no abrir en esta temporada y otros lo hicieron parcialmente», explicó Moira Saade, directora de Estadísticas.
La ocupación promedio por cada categoría alcanzó un 69% en apart hotel, 66% en hotel 3 estrellas, 54% en hoteles 4 y 5 estrellas, 53% en cabañas, 39% en hosterías 2 y 1 estrellas, 38% en hosterías 3 y 4 estrellas, seguido por los albergues con el 37%, un total de 23% en hotel 2 y 1 estrellas y un 10% en hotel turístico A y B.
Saade remarcó que «hay un segmento de la hotelería de categoría 3, 4 y 5 estrellas que está mayormente ocupada por el sector de minería y represas y que desde el Municipio se busca mejorar la ocupación con visitantes turísticos, por eso es importante el reclamo de más vuelos para incentivar la rueda económica que involucra al conjunto de la localidad».
Moira Saade, directora de Estadísticas
En cuanto a los permisos de circulación terrestres, la Secretaría de Turismo indicó que en la segunda quincena de enero fueron un total de 1334, en un promedio de 3,04 personas por vehículo, estimando un total de 4108 personas. La mayor concurrencia es de Santa Cruz, seguida por Capital Federal y provincia de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Tierra del Fuego y Santa Fe.
El tipo de alojamiento elegido según los permisos de circulación terrestre en la segunda quincena de enero, de un total de 1259, ha sido 284 en hoteles, 246 en cabañas, 192 en casa de familia o amigos, 181 en camping, 118 en apart, 82 en hostel, 73 en hostería, 35 en departamentos, 20 en estancia, 28 en albergues y residenciales.
En los tres centros de Informes de la Secretaría de Turismo pasaron 3577 visitas atendidas. Luego están los datos que registró la Terminal de Ómnibus, que recibió, durante todo el mes de enero, un total de 1671 pasajeros de El Chaltén y Río Gallegos.