Vecinos del lugar expresaron su desesperación ante un incendio que no logra ser controlado.
En redes sociales, piden hacer pública la grave situación en la localidad rionegrina. “Por favor compartan, que llegue a nivel nacional, está incontrolable en El Bolsón la situación, en este momento hay gente que está siendo evacuada”, escribió un usuario.
En otro comentario, indican que hay familias que tienen el fuego a 2 kilómetros de su casa. “El bosque está siendo arrasado por el incendio. Desde allá piden ayuda con aviones hidrantes y más brigadistas para combatir ese terrible incendio. Por favor necesitamos que se viralice el pedido y llegue a las autoridades ya que nadie hace nada. La Patagonia es parte de la Argentina y también es nuestra. Desde ya agradezco enormemente la difusión”.

146132496 3399042256863808 328593842919174402 n

La zona se encuentra afectada hace 15 días por las llamas y trabajan 187 brigadistas en el sector, con tres aviones hidrantes y tres helicópteros.
Las llamas siguen avanzando en Cuesta del Ternero y el incendio se aproxima a las casas del barrio Unión. El Servicio Nacional de Manejo del Fuego sumó más equipamiento y brigadistas a las tareas que lleva adelante en la provincia de Río Negro, pero el fuego sigue consumiendo hectáreas, las pérdidas ambientales son incalculables.
Fernando Arbat, subsecretario de Recursos Forestales de la provincia estuvo en el lugar y señaló que la mayor parte de las hectáreas consumidas por las llamas corresponden a bosque nativo. “Ardieron cipresales en el sector 2, en el extremo norte del cerro Piltriquitrón, y muchos lengales de más de 100, 200 años en el sector 5”, detalló y señaló en diálogo con Diario Río Negro que ahora “nos enfocamos en el combate. Después, veremos desde el Ministerio de Producción la puesta en marcha de algún plan para reforestar”.
Además de las condiciones climáticas que no ayudan, la topografía del lugar tampoco lo hace “ya que en la montaña hay muchos cañadones, quebradas, pedreros. Y con el viento que hay, en cualquier cañadón el fuego es una trampa mortal para los combatientes. Tampoco ayudan las temperaturas extremas desde el lunes”.
En cuanto al trabajo que realizan los brigadistas sin descanso, señaló que “todos los recursos están enfocados en el sector 2 porque abajo está el barrio Unión y además porque dependiendo del sentido que tome el viento, podría ingresar a Rinconada Nahuelpan, donde habita una comunidad mapuche”.
“Ya podemos hablar de un incendio de interfase porque hay casas metidas en el bosque. Con las temperaturas que tenemos, se están desprendiendo piedras y troncos que caen rodando y pueden prender fuego abajo”, señaló Alejandro Namor, jefe de Bomberos Voluntarios de El Bolsón.

146876884 3399042156863818 536217265431533163 n

Apoyo de Nación

Para prestar apoyo a las tareas de combate contra el fuego en la zona de El Bolsón, el director Nacional de Operaciones de Protección Civil, Esteban Chalá viaja a Río Negro.
Chalá viaja junto a un equipo de la dirección, móviles y equipo de comunicaciones para colaborar con el comité de emergencia y asistir a las comunidades de pueblos originarios y otras vulnerables de la zona, según informó en un comunicado el Ministerio de Seguridad.
El refuerzo de Nación tendrá como base operativa el Escuadrón 35 “El Bolsón” de Gendarmería Nacional, fuerza que proveerá apoyo logístico y con quienes coordinarán las acciones a llevar adelante.
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, llegará a El Bolsón, junto a parte de su gabinete, para recorrer las zonas afectadas por los incendios y coordinar el apoyo logístico para el operativo de combate al fuego, según informó oficialmente.
El último parte diario del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) indicó que el área estimada afectada por los incendios en base a imágenes satelitales del viernes arroja una superficie aproximada a 6.830 hectáreas.