La FUVECO presentará un petitorio en el Concejo Deliberante por el aumento de impuestos

Tras una reunión realizada el miércoles a las 20 horas, de vecinos autoconvocados de Zona de Chacras con miembros de la Federación de Uniones Vecinales de Caleta Olivia (FUVECO) y concejales invitados, se decidió realizar un petitorio escrito para ser presentado en el Honorable Concejo Deliberante para que los ediles analicen retrotraer el aumento de la tarifaria municipal 2021, en particular lo que es el impuesto inmobiliario.
La referente de la FUVECO, Olga Guzmán, indicó que en dicho petitorio, dirigido a los concejales manifiestan «la preocupación y descontento por el elevado porcentaje que se ha aplicado en los distintos rubros de los impuestos de la tarifaria 2021».

0011571758

Dando lectura al petitorio que se presentará, mencionó que «debemos tener en cuenta la difícil situación económica provocada por la pandemia de Covid-19, la que hace imposible que tanto vecinos comunes como comerciantes puedan afrontar este aumento exorbitante, comparado con la tarifaria del año anterior».
De esta manera, se indica que «en particular requerimos la revisión total del impuesto inmobiliario sobre el que hemos recibido innumerables reclamos de los vecinos por aumento del 1000%, o superiores. Cobro como terrenos baldíos de propiedades con títulos de propiedad y planos aprobados. La no aplicación de reducción de impuestos por antigüedad de la construcción o mejora, establecido en el Art. 3, y del impuesto inmobiliario suburbano establecido en el Art. 15 del Capítulo 1, Anexo 1 de la tarifaria vigente.
Estableciendo en este último caso, valores impagables para los vecinos de zona de chacras».
Más adelante, el escrito expresa que «consideramos justo la situación de aquellos contribuyentes que mantienen al día el pago de sus impuestos, prórrogas que permitan la regularización de situaciones particulares; no pueden ser tratados de igual manera el minoritario grupo de contribuyentes que pagan al día sus impuestos, que los morosos sin causas justificadas».
«Es por esto que solicitamos en nombre de todos los vecinos de Caleta Olivia retrotraer a los valores de marzo de 2020 este incremento aprobado por ordenanza, hasta tanto se realice un estudio consensuado y pormenorizado que sea informado mediante factura detallada de cada ítem del impuesto que se cobra a cada vecino, en particular el caso del impuesto inmobiliario, y que sea factible de abonar por parte de la comunidad».
Dicho petitorio se encuentra firmado por los vecinos autoconvocados de zona de chacras, acompañado de la firma de cada miembro de la FUVECO, quienes representan a los barrios de Caleta Olivia.
Guzmán, mencionó que además de esta situación en zona de chacras, se han recibido quejas de algunos barrios, como 26 de Junio o barrio Parque donde el aumento del impuesto inmobiliario ha llegado al 1000% y más, tratándose de vecinos con planos aprobados hace 20 años, con título de propiedad y no están asentados.
«Creemos que debe haber una revisión del sistema, y luego recién aplicar una tarifaria acorde al bolsillo del vecino», finalizó.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario