Durante el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, Claudio García expresó que “el relajamiento es una de las razones por la cual la totalidad de las localidades de Santa Cruz están con casos activos”.
Asimismo aprovechó la oportunidad para referirse al actual panorama epidemiológico; el recorrido por Zona Norte; y la llegada de nuevas remesas de vacuna en el transcurso de la semana que viene.
En primera instancia, el Ministro de Salud y Ambiente expuso acerca de la cantidad de casos positivos de Covid – 19 que se registraron el jueves. Destacó que hubo 119 casos positivos en 15 localidades de la provincia de Santa Cruz. “Esto nos da un acumulado hasta el día de la fecha de 1774 y desde el inicio de la pandemia se registraron un total de 35.276”, detalló. A la vez remarcó que la totalidad de las localidades de la provincia se encuentran en la actualidad con casos positivos y con brotes en algunas localidades, lo que hace que se dé especial atención porque la situación epidemiológica así lo amerita.

2ba6b69e9a0060869a7485d681044635 L

Se viene teniendo especial atención en la localidades de Río Gallegos, El Calafate, Las Heras, Pico Truncado. También se suma la localidad de Río Turbio con un nivel de internación elevado para lo que es la capacidad local.
“Estamos hablando de que existe una resistencia del virus en nuestra comunidad y que no tenemos que relajarnos en las medidas preventivas porque esa es la manera con la cual en este momento podemos evitar que haya contagios y que las personas sean internadas en nuestros hospitales”, expresó el funcionario.

Zona Norte

En relación a la recorrida por la Zona Norte de la provincia, comentó que estuvo recorriendo junto a los distintos equipos del Ministerio de Salud y Ambiente. “Básicamente para observar y evaluar dos aspectos fundamentales. El primero tiene que ver con la capacidad de respuesta que tiene el sistema de salud en toda la provincia a través de los efectores sanitarios locales, las estrategias de abordaje territorial y también la estrategia armada para la vacunación. En las localidades ya están previstos los lugares y cómo será el mecanismo con el cual se comenzará a vacunar prontamente a los adultos mayores que será el primer grupo una vez que se finalice con la vacunación al personal de salud”, explicó.
Durante su recorrida por Caleta Olivia particularmente, se observó el funcionamiento del sistema hospitalario como así también la labor que se viene desarrollando en los centros de primer nivel de la localidad; los centros de monitoreo que se organizan en forma conjunta entre el hospital, COE local y el Municipio. En estos últimos se hace el monitoreo de las personas que se encuentran afectadas por la enfermedad y a los contactos estrechos, se indicó.
“Además hemos estado visitando los centros de hisopados de Zona Norte, donde se produce un trabajo muy importante que es la rápida detección, lo que hace que rápidamente podamos cortar los brotes y evitar que se produzcan nuevos contagios a partir de casos detectados”, amplió.
Por otra parte, indicó que estas acciones se suman a las actividades que se vienen desarrollando en las localidades como son analizar o evaluar a personas que tienen el riesgo de padecer la enfermedad en distintos instituciones o comercios.

Vacunas

El titular de la cartera sanitaria señaló que desde el Ministerio de Salud de Nación informaron que el avión que está viajando a Rusia traerá 400.000 dosis. “Estimamos que este avión estará de regreso en las próximas horas. Y Nación nos comunicó que se enviarán nuevas remesas de vacuna a la provincia en el transcurso de la semana que viene. Por lo cual, nos da la posibilidad de continuar con el esquema de vacunación que tenemos iniciado desde el 29 de diciembre del año pasado”, subrayó.
Es así que el objetivo principal es culminar con la vacunación al sector de salud para después comenzar con la etapa de masividad, vacunando a aquellas personas que presentan mayor riesgo como los mayores de 60 años. Vamos a empezar por los niveles o edades más alta”, consideró.
“Hay una estrategia de trabajo en la etapa que viene con las vacunas que están llegando. Tenemos la intención de vacunar a las personas mayores de 90 años que se encuentran en sus domicilios y se hará de modo presencial en cada una de las viviendas. Los pasos siguientes serán continuar con aquellas personas mayores de 60 años que seguramente se estratificará. Primero a los mayores de 70 años y después se irá disminuyendo el grupo etario para poder ir abarcando a todas las personas que se encuentran dentro de estas edades”, detalló el Ministro.
En otra parte del reporte diario, indicó que desde la Cartera Sanitaria se insiste en el mensaje de continuar aplicando las medidas de prevención, sobre todo luego de observar cierto relajamiento por parte de las personas. “No estigmatizamos sino que hablamos de una relajación de modo general en lo que se requiere a la utilización de los medios de prevención. Esta situación es una de las razones por la cual en este momento la totalidad de las localidades de la provincia de Santa Cruz están con casos activos”, recalcó.