El ministro de Salud y Ambiente, Claudio García que a la nueva partida podrán acceder los mayores de 90 años.
En el mensaje audiovisual diario del Ministerio de Salud y Ambiente, el Dr. Claudio García se refirió a diversos temas relacionados especialmente con la situación epidemiológica de Santa Cruz. Además informó acerca de la llegada de una nueva partida de vacunas a la provincia; el esquema de vacunación y las estrategias; el proceso de investigación que se concreta desde la cartera sanitaria respecto a las irregularidades que se registraron y que son de público conocimiento. Asimismo, la vacuna Covishield, fue otro de los aspectos considerados.
En el caso de la llegada de nuevas vacunas, García indicó que se recibieron 3.000 vacunas correspondientes a la primera dosis. Las mismas se encuentran en la provincia dado que arribaron el martes y este miércoles se estuvo realizando la distribución de las mismas a la mayoría de las localidades de Santa Cruz.
“Con el esquema de las 3.000 dosis seguimos el proceso de vacunación al personal de salud y también incluimos en esta etapa a las personas mayores de 90 años, a quienes la estrategia desde la cartera sanitaria es realizar la vacunación en sus domicilios para no movilizarlas ni exponerlas. Por este motivo, se establece una logística desde cada hospital para que esta vacunación pueda concretarse sin necesidad de movilidad de la población”, explicó.

cfc126041cd4965997eaa2dc631478ff L

Dr. Claudio García, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz.-

En ese sentido, García expresó que simultáneamente se lleva adelante el inicio del proceso de vacunación a aquellas personas también adultos mayores, que se encuentran institucionalizadas tanto en hogares como geriátricos, o en lugares para adultos mayores donde se alojan personas en larga estancia.

Vacuna Covishield

En el mismo informe, la Autoridad del Ministerio de Salud y Ambiente señaló que en el día de la fecha se tomó conocimiento de la llegada de 580.000 dosis de la vacuna Covishield que pertenece a una concesión de AstraZeneca que es fabricada en la India. “Las mismas se encuentran en Argentina y se está haciendo todo el proceso de validación de la ANMAT y lo relacionado con la Aduana de Argentina para poder ser ingresadas al país y posteriormente ser remitidas a las distintas provincias. Estimamos que para este fin de semana o principios de la semana que viene vamos a estar recibiendo las dosis de esta vacuna. Y de ese modo, continuaríamos con el proceso de vacunación que abarcará luego de la primera etapa antes mencionada, a personas mayores de 70 años primero y luego a mayores de 60 años, y así sucesivamente para culminar con este grupo etario”, expuso.

Investigación

En relación a la aplicación del esquema de vacunación en la provincia, indicó que se viene cumpliendo en todas las localidades de la provincia, pero a su vez como es de público conocimiento el mismo tuvo algunas irregularidades que mereció la intervención del Ministerio de Salud y Ambiente en la investigación administrativa y sumarial que corresponde, para evaluar cuáles fueron las situaciones que se dieron, y en el caso de tener que tomar algún tipo de determinación, se hará efectiva la misma. “Actualmente sobre las 6.000 dosis que se repartieron en las primeras tandas que llegaron a la provincia, la totalidad de las dosis se encuentran aplicadas y registradas en los sistemas de vacunación y monitoreo de Nación que es Nomivac. De esa manera, podemos aseverar que no hay irregularidades en lo que se refiere a dosis que aún no se aplicaron. La totalidad de las dosis se encuentran registradas”, recalcó. Asimismo precisó que en la publicaciones de orden nacional donde se observa la cantidad de dosis aplicadas por provincias, esto se ve reflejado en el sistema nacional, lo cual habla de la celeridad y operatividad que viene teniendo la provincia de Santa Cruz en el proceso vacunatorio y la carga dentro de lo que es el Sistema Nacional de Vacunación.