El “Héroe de Malvinas” y ex candidato a Presidente Juan José Gómez Centurión, denunció ayer al ex Ministro de Salud de la Nación,  Ginés González García; al senador del Frente de Todos y excanciller, Jorge Taiana, al diputado nacional, Eduardo Valdés y al periodista “ultra K”  Horacio Verbitsky, por la escándalo del “Vacunatorio VIP”.

En un extenso escrito de 19 páginas, que incluyen jurisprudencia, eltambién ex titular de la Aduana, quien desde ese puesto denunciara a la “mafia de los Contenedores” y a traficantes de efedrina, el Veterano de la Guerra de Malvinas, describe el delito y pide acciones concretas para que se llegue al fondo del problema  que, de salir a la luz, podría dejar al descubierto un accionar sistemático e irregular en la gestión de las Vacunas Sputnik 5.

Peculado

Con relación a la descripción del hecho y al delito encuadrado, Centurión consideró en el escrito que “Ginés Mario González García estaba a cargo del plan de vacunación de los argentinos, y traicionó la confianza en él depositada distrayendo las escasas vacunas que hay, que no logran todavía siquiera llegar al personal de salud, para beneficiar a sus amigos y allegados políticos. Esta conducta encuadra en los términos del delito de peculado”

Vale mencionar el bien jurídico tutelado por el delito hace referencia al correcto funcionamiento de la administración pública. Por otra parte señala que “está claro que Horacio Verbitzky, Eduardo Félix Valdés y Jorge Enrique Taiana prestaron a Ginés Mario González García actos colaborativos sin los cuales el delito de peculado denunciado no podría haberse cometido.

Investigación

A su vez, Centurión sugirió una serie de medidas probatorias, entre ellas que se “dicte orden de allanamiento del Ministerio de Salud de la Nación a fin de obtener la totalidad de los registros relativos al desvío de estas vacunas e identificar a quienes realizaron la vacunación y los vacunados”.

También solicitó “se requiera el listado de llamadas entrantes y salientes de Horacio Verbitzky y Ginés González García”, además de que se “proceda al secuestro del teléfono celular de Horacio Verbitzky a fin de obtener —exclusivamente— los mensajes del “secretario privado” del ex ministro Ginés González García con el objeto de identificarlo y elucidar el plan delictivo pergeñado para la sustracción de las vacunas”.

En este contexto, además de pedir que se llame a declarar a los involucrados, pidió que ser citado el mismo a ratificar la denuncia en el Juzgado de competencia.

Texto completo de la denuncia:

Denuncia-Penal-Peculado-Vacunatorio-VIP-COVID-19