El operativo se dio durante el fin de semana de carnaval a lo largo de la Ruta Provincial 41. El objetivo es prevenir incendios forestales y generar conciencia sobre la conservación de las áreas protegidas.
Las labores fueron llevadas adelante por personal del Consejo Agrario Provincial, Combatientes Voluntarios de Incendios Forestales, en colaboración con la Policía de la provincia de Santa Cruz, Gendarmería Nacional Argentina, Prefectura Naval Argentina, la Secretaría de Estado de Pesca y Acuicultura de la Provincia de Santa Cruz y la Municipalidad de El Chaltén.

2

En el acceso a la RP 41 se detenía a todos los vehículos que ingresaban a la ruta y se les explicaban los motivos de la campaña, como así las restricciones de uso de las áreas protegidas que iban a visitar. En punta sur del Lago del Desierto y en varios puntos móviles, se establecieron controles para verificar el cumplimiento en las restricciones de acampe, pesca y en el encendido de fogones y fogatas, como así también la prohibición del ingreso con mascotas y el control del manejo de la basura.
A lo largo de cuatro días que duró el operativo, se contabilizó el ingreso de 5000 personas aproximadamente, que iban a recorrer el área. Cabe destacar que, a pesar de las demoras en el ingreso, la campaña fue bien recibida por los visitantes, quienes destacaron el valor de este tipo de iniciativas.

3

Desde el CAP se recordó que este tipo de operativos se repetirá a lo largo de la temporada. Se indicó que está “prohibido encender fuego en toda la Reserva Provincial Lago del Desierto. Prohibido ingresar con mascotas. Se debe regresar al El Chaltén con los residuos. Pesca solo con permiso. Velocidad máxima en toda la traza desde El Chaltén hasta Lago del Desierto 40 km por hora. Alerta por ciclistas y caminantes”.
La Reserva se encuentra habilitada de 9 a 21 horas solo pudiendo ingresar y permanecer en ella, luego de las 21 residentes o turistas hospedados dentro de la misma.