El Plan Estratégico para la Vacunación contra Covid-19 tiene fecha de realización el 23 de diciembre 2020. El mismo explica la estrategia nacional de vacunación y por sobre todas las cosas la “priorización y escalonamiento de la vacunación” en la población.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la vacunación contra Covid-19 como una herramienta de prevención primaria fundamental para limitar los efectos sanitarios y económicos devenidos de la pandemia. Como consecuencia, disponer de vacunas eficaces y seguras a corto plazo, que puedan utilizarse en una estrategia nacional, contribuirá a reducir la incidencia de la enfermedad, las hospitalizaciones y las muertes relacionadas con Covid-19 y ayudará a restablecer de manera gradual una nueva normalidad en el funcionamiento de nuestro país.

Screenshot 20210222-165654 2

Dentro del Plan Estratégico emitido desde el Ministerio de Salud de la Nación se explica que la vacunación “se trata de una estrategia nacional que se rige por un marco ético que incluye el principio de equidad, con una base técnica sólida, y que será coordinada, participativa y multisectorial, con la firme convicción de que debe abogarse por la conciencia solidaria de la comunidad que favorezca la vacunación en forma voluntaria”.

“Vacunación en etapas”

Debido a la disponibilidad gradual de dosis de vacunas es necesario establecer el orden de prioridad de los grupos de población a vacunar en cada una de las etapas establecidas. Para ello, se ha considerado un “marco bioético” fundado en los principios de igualdad y dignidad de derechos, equidad, beneficio social y reciprocidad. A fin de constituir la priorización de las poblaciones a vacunar en las distintas etapas se contemplan también criterios establecidos en función del riesgo de desarrollar la enfermedad grave y complicaciones por Covid-19, la probabilidad de una mayor exposición al virus, la necesidad de mitigar el impacto de Covid-19 en la realización de actividades socioeconómicas y la posibilidad de incidir en la cadena de transmisión.
Argentina, al igual que otros países del mundo, implementará una estrategia de vacunación escalonada y en etapas, en la que se irán incorporando distintos grupos de la población definidos como “población objetivo a vacunar” en forma simultánea y/o sucesiva, sujeta al suministro de vacunas y priorizando las condiciones definidas de riesgo.

descarga (5)

Población a vacunar

La población objetivo para las campañas de vacunación se define por criterios epidemiológicos, y su implementación se organiza de acuerdo a diferentes aspectos. Adicionalmente se deben considerar criterios epidemiológicos tales como: carga de enfermedad; tasa de mortalidad por grupos de edad; tasa de incidencia de la enfermedad por sitio geográfico y, como ya se estableció, una variable fundamental dada por la disponibilidad de dosis.
En función de todos los criterios considerados se puede establecer un esquema de priorización para la organización de la vacunación de la población objetivo, considerando que la vacunación será coordinada desde el sector público con articulación intersectorial que incluye al sector privado, seguridad social, alcanzando a toda la población que habita en el país.
El criterio de distribución de las vacunas se establece en consenso con las provincias de acuerdo a la población objetivo definida en los planes operativos provinciales y la disponibilidad de vacunas que puede afectar las estimaciones iniciales.
Criterios para la priorización de personas a vacunar:
Riesgo por exposición y función estratégica: – Personal de salud (escalonamiento en función de la Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios). – Personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria). – Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.
Riesgo de enfermedad grave: – Adultos de 70 años y más. – Personas mayores residentes en hogares de larga estancia. – Adultos de 60 a 69 años. – Adultos 18 a 59 años de grupos en riesgo.
Y teniendo en cuenta los criterios de vulnerabilidad: Barrios populares/Personas en situación de calle/Pueblos originarios/Personas privadas de libertad/ Migrantes/Docentes universitarios/Otros grupos.