Fuerte reclamo ante la extranjerización de puestos jerárquicos en sector minero

«Compre local», «cupo santacruceño», «70/30» (en alusión a los porcentajes de contratados con domicilio en la provincia) a esta altura parecen solo frases o «buenas intenciones»; pero a la vista de los hechos y en un mercado laboral «deprimido» por la pandemia apenas si parecen ser una expresión de deseo.
Esto ocurre puntualmente en el sector minero, y a la vista del gobierno y funcionarios del área que parecen «impotentes» a la hora de hacer cumplir leyes y acuerdos, que legislan y regulan la actividad.
En este contexto, ayer CAPROMISA alertó nuevamente que no se están respetando los porcentajes de «compre local» estipulados en las normas para la industria minera y que hay nulos avances en la integración de proveedores santacruceños al proceso de compras de las Empresas.

Nueva comisión Directiva

Comisión Directiva.-

«No puede haber compromiso con lo que no se conoce, y lo que observamos es que se toman las decisiones lejos, sin tener consciencia del impacto que generan en la zona y esto nos preocupa» sintetizaron para alertar del tema.

El caso Newmont

En un comunicado de prensa emitido ayer la Cámara de Proveedores Mineros de Santa Cruz expresó que miran con «preocupación la creciente extranjerización de puestos claves en la firma Newmont que opera en la zona de Perito Moreno, e indicaron que es otro factor que repercute negativamente en la contratación de productos y servicios de la Provincia».
Aparentemente, la medida se tomó en las últimas semanas, en la mencionada empresa, pero el caso de la dirección «a distancia», sería cada vez mas usual en las empresas del sector.
Con relación a Newmont, la entidad santacruceña informó que «como los responsables de la toma de decisiones fueron reemplazados recientemente, no viven la Provincia y no conocen la idiosincrasia de la zona ni las empresas que existen, esto termina favoreciendo la contratación de proveedores de otras zonas del país, dejando de lado las pymes locales, el desarrollo de las mismas y por consiguiente el crecimiento de las localidades y la provincia».

Sin control

En cuanto a la situación que vive la provincia, CAPROMISA lamentó que se está muy lejos de cumplir el 50% del compre santacruceño estipulado por ley y remarcó que es necesario trabajar en conjunto para revertir esta situación.
Además los representantes del sector comercial minero santacruceño recordaron que las operadoras siguen contratando para la realización de importantes obras empresas que no son de Santa Cruz sin tener en cuenta a las Pymes Locales.
Finalmente, la entidad reclamó «un cambio de actitud por parte de las empresas y un trabajo permanente por parte del Gobierno para controlar y apoyar a las empresas de Santa Cruz.
«Debemos trabajar para impulsar el COMPRE LOCAL y lograr que se haga realidad la participación de empresas de Santa Cruz con oportunidades reales y trabajo continuo en la industria extractiva», sentenció CAPROMISA.

Acerca de Redaccion

Deja un comentario