Caleta Olivia
Bajo el lema “La crisis de Argentina no es económica ni financiera, sino moral” y “Hace falta una política basada en valores” se realizó el 27 de febrero de 2021 un encuentro de ciudadanos del norte de la provincia de Santa Cruz, con la finalidad de acordar acciones en el marco del trabajo que se viene realizando en toda la provincia para conseguir la personería jurídica provincial de NOS, el partido político cuyo referente a nivel nacional es Juan José Gómez Centurión. Mientras tramita su personería en Santa Cruz (y en otras 18 provincias argentinas), el futuro partido político está realizando campañas de adhesión a su propuesta a fin de cumplimentar los requisitos legales que le permitan, desde este año, competir en las elecciones nacionales con candidatos propios.

IMG-20210228-WA0010

El encuentro tuvo lugar en el Centro de Jubilados y Pensionados Nacionales “26 de junio”, en su sede de zona de chacras de Caleta Olivia. Asistieron personas de Pico Truncado y Las Heras. Y enviaron sus mensajes de apoyo, ante la imposibilidad de asistir personalmente, personas de Cañadón Seco, Perito Moreno y Los Antiguos.
No es el primer encuentro de NOS en zona norte, ya que desde 2019 se realizaron diferentes convocatorias. Pero es la primera reunión desde que comenzó el trámite judicial para completar los requisitos administrativos y conseguir la personería jurídica.
Vale recordar que NOS debe su nombre a la primera palabra del Preámbulo de nuestra Constitución Nacional, como una declaración de principios donde quede claro cuál es el espíritu de este grupo político.
En 2019, Juan José Gómez Centurión fue candidato a Presidente de la Nación. Algunos dirigentes y militantes de Juntos por el Cambio adjudican a este hecho la derrota electoral del entonces presidente Macri a manos del actual presidente Fernández.

Opiniones

En el Encuentro, consultamos a Guillermo Ritondale, referente local de NOS, al respecto. Respondió que “me parece una burda excusa. Para empezar, Macri perdió por 2 millones de votos y Juan José cosechó medio millón. Y para culminar, Juntos por el Cambio debe hacerse cargo de sus errores de gestión”.
-¿Entonces? ¿Tenemos el gobierno que nos merecemos, como dice el dicho popular?
-No lo creo. Nos merecemos un gobierno que se base en la moral y las buenas costumbres, se sustente en la familia, en el respeto a la Patria y en los valores cristianos consagrados en nuestra Constitución Nacional. Eso somos los argentinos. Nos faltaba quien represente estos valores. Y desde este año lo tendremos oficialmente.

IMG-20210228-WA0012

-¿El desembarco de NOS en Santa Cruz abre una nueva esperanza?
-Este no es el desembarco de nuestra fuerza política. En las elecciones de 2019, NOS fue votado por 5500 santacruceños a pesar de no tener estructura, no hacer campaña política y no tener fiscales. En muchos lugares no había votos de Gómez Centurión Presidente. La propuesta lleva más de un año, ahora la estamos difundiendo para que todos la conozcan.
-¿Qué respuesta reciben de la población?
-Realmente, nos preocupa el miedo de mucha gente a tomar la decisión de luchar por su futuro y el de sus hijos y tratamos de animar a las personas. Nadie tiene nada que reprocharnos. No queremos protagonismo, no pedimos que nos sigan, sino que nos cuenten su sueño para nosotros ayudarlos a cumplirlo. Nos nutrimos del sueño de las personas. Nosotros “solamente” somos honestos y tenemos principios morales irrenunciables. Por eso, cualquier argentino de bien está representado por NOS. Como dijo el Doctor Díaz en el encuentro, somos “Guardianes de las Buenas Costumbres” y nos encanta ese rol.

Actividades

En el libro de asistencia constan 52 firmas de quienes participaron de las distintas actividades realizadas entre las 10.00 y las 16.00 horas. Para respetar la distancia social y evitar aglomeraciones, la jornada se dividió en mesas de trabajo. Hubo invitados a disertar sobre diferentes problemáticas que los organizadores consideran importantes: la profesora Liliana Bosetti habló sobre discapacidad, los señores Carlos Paredes y Omar Funes desarrollaron sus proyectos y también las actividades de la Asamblea Permanente por el Agua de Caleta Olivia. Maira Ojeda, próxima a egresar de la UBA, explicó el proyecto que está llevando adelante con su editorial Caelum de Buenos Aires, con la cual colabora Editorial Eluney de Caleta Olivia, para editar una serie de libros que cuenten historias de la zona norte de Santa Cruz. Luis Muñiz expuso sobre la realidad energética y productiva de la región, a la vez que explicó algunos proyectos para ser tenidos en cuenta por los futuros Diputados Nacionales de NOS. Fernanda Berenguel explicó la realidad de los medios de comunicación y el rol del periodismo independiente en la sociedad y en su convivencia con las fuerzas políticas. Y aportó su punto de vista en el debate sobre la forma de presentar a NOS en los diferentes ámbitos de prensa. Todos los disertantes tuvieron un importante ida y vuelta con los presentes, lo que dejó muchos puntos sobre los que definir acciones futuras de NOS.

IMG-20210228-WA0008

Luego de las disertaciones, los presentes organizaron diferentes mesas de diálogo donde se conversó sobre los temas propuestos, la actualidad de NOS, la organización de la región norte para optimizar el intercambio de opiniones, la interacción con otras estructuras de la sociedad, la relación con el resto de la provincia, las dificultades generadas por las distancias a cubrir y las complicaciones por la pandemia.
La actividad no tuvo respiro y no se pudo interrumpir como estaba previsto, por lo que los debates continuaron durante el almuerzo. Estaba previsto que la profesora Claudia Sesto expusiera sobre educación, para sumar ese tema al debate, pero el tiempo no fue suficiente. Los asistentes consultados al retirarse expresaron en forma unánime su beneplácito por encontrar un lugar donde exponer sus opiniones libremente y por contar con un espacio donde la decencia y la moral sean la norma y no la excepción.
El apoderado legal de NOS Santa Cruz, Pedro Márquez, confirmó que fue presentada la documentación completa, requerida por la Justicia Electoral, para lograr la Personería Jurídica en la provincia de Santa Cruz y que el trámite continúa avanzando como estaba previsto, lo mismo que la adhesión de ciudadanos para avalar el trámite.