Río Gallegos
Luego de las asambleas realizadas en toda la provincia por parte de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), se decidió rechazar nuevamente la oferta salarial ofrecida por el Ejecutivo Provincial exigiendo “una recomposición salarial digna, que esté a la altura del escenario económico que se plantea en cada núcleo familiar”.
Desde ATE Santa Cruz consideran que “es insuficiente e improcedente teniendo en cuenta que la inflación del mes de febrero próximo pasado fue del 8% licuando el poder de compra del salario y considerando la primera cuota del aumento propuesto. Con una inflación anual proyectada para el ejercicio 2021 que rondaría el 40% anual, la propuesta es insuficiente y no alcanza a cubrir el valor de la canasta básica alimentaria”.

WhatsApp-Image-2021-03-04-at-15.28

Por esto, las medidas de acción directa consisten en la realización de un paro provincial de 24 horas para este jueves 18 de marzo, con movilizaciones en todas las localidades.
Salud
Por otro lado, en el marco de una nueva paritaria sectorial de salud realizada el martes, el secretario adjunto de ATE Santa Cruz, Carlos Garzón, expresó en su red social que se acordó la continuidad laboral de los contratos Covid-19 y mantener el status quo en carga horaria, entendiendo que los trabajadores son personal necesario y esencial que fortalece el sistema de salud provincial.
Queda establecida como régimen horario efectivo simple, normal y habitual la siguiente carga horaria: régimen full time (dedicación exclusiva) 144 horas mensuales y régimen part-time 120 horas mensuales. Se aclaró que en régimen part-time se hace referencia a las leyes 591, 1200 y 1795 part-time.
Además ATE volvió a insistir en una respuesta inmediata del Poder Ejecutivo con respecto a todo lo solicitado en el acta anterior como lo es el aumento de valor a las guardias y horas extras (volver a guardia para el personal ex 591), Profesionalización de los Auxiliares de Enfermería, terminar con la precarización laboral en todas sus formas, aumento del porcentaje de los códigos 228, 229, 223, etc., reconocimiento a los puestos sanitarios y cumplimiento de las actas acordadas, respuesta a los distintos informes solicitados, nueva discusión sobre el arancelamiento que sea incluida en el C.C.T de Salud y finalización del Convenio Colectivo Sectorial de Salud.
Finalmente, se indicó que ATE llevará a consideración en las distintas asambleas el pre-acuerdo anunciado anteriormente, cuya respuesta será expuesta en la próxima reunión paritaria.