Río Gallegos
Así lo manifestó el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García el lunes en el mensaje audiovisual de la cartera sanitaria provincial. Además de referirse a la situación epidemiológica de las localidades, hizo alusión a las medidas que se concretan en las localidades para contener los brotes; analizó el panorama en otros países; e instó a la comunidad a seguir con los cuidados y medidas de prevención. Resaltó que en los próximos días llegarán nuevas partidas de vacunas a la provincia.
Claudio Garcia, ministro de Salud y Ambiente de Santa Cruz.
En relación a la situación que se presenta en las distintas localidades, indicó: “Vemos que se produjeron distintos brotes e incrementos de casos en algunas localidades de la provincia, lo cual hace que la curva que venía estabilizada, en la actualidad presente un ligero incremento en lo que se refiere a la cantidad de casos. En esta situación están las localidades de la Cuenca Carbonífera como Río Turbio y 28 de Noviembre, en las cuales en estos últimos días y desde hace una semana se vio incrementada la cantidad de casos”. A la vez comentó que ante este panorama, desde el Ministerio de Salud y Ambiente se tomen acciones en lo que respecta a refuerzos al sistema local de salud para poder dar abasto a la cantidad de personas a las cuales a través de abordaje territorial se detectaron con casos positivos. “Algunas terminaron internadas en las áreas de clínica médica o terapia intensiva”, agregó.
García indicó que el apoyo desde el Ministerio de Salud y Ambiente consiste principalmente en la gestión y llegada de profesionales que desde el lunes están trabajando en la Cuenca; y reforzar el sistema local, en cuanto a médicos terapistas, kinesiólogos y enfermeros de provincia de Buenos Aires y del interior de la provincia, “que nos están brindando apoyo en esta gestión”.
En otra parte del mensaje, destacó que sumados a las localidades de Río Turbio y 28 de Noviembre que tienen un incremento importante de casos, hay que mencionar un aumento de casos en Los Antiguos, Tres Lagos y Comandante Luis Piedra Buena. “Son lugares en los cuales también estamos prestando atención en cuanto a las curvas epidemiológicas. A estos lugares que están índices elevados de reproducción, vamos con un mensaje muy fuerte en lo que se refiere a respetar todas las medidas de prevención porque como vemos que sobre 11 localidades que están teniendo casos positivos, la pandemia sigue estando y en la provincia de Santa Cruz todavía tenemos que seguir respetando los protocolos y las medidas que todos conocemos para evitar enfermarnos o contagiar a nuestros seres queridos”, consideró.
Nuevamente, el ministro García recalcó que en varias localidades de la provincia hay casos positivos, y “esto nos hace tomar una visión de lo que viene sucediendo en la Argentina”.
“Las curvas de descenso de casos que existían en las provincias de Argentina, están con un franco ascenso y esto nos habla de la posibilidad de que existan rebrotes o que esta segunda ola de la que se habla tanto, pueda llegar a nuestra provincia. De hecho son muchas las acciones que se están haciendo desde el Ejecutivo para evitar el ingreso de las cepas que provienen desde el exterior, básicamente las cepas que se encuentran en Brasil o la de origen británico, que sabemos que pueden llegar a nuestro territorio a través de viajeros de tipo internacional”, expuso. Ante este aspecto, manifestó que se deben tomar ciertas medidas relacionadas a evitar el ingreso de estas cepas y de esa manera tener protegida a la población.
Por otra parte, García expresó, dirigido a toda la comunidad, que “vemos que hay un relajamiento en lo que respecta a las medidas de prevención. Por ahí, volvemos a ver gente tomando mate o compartiendo los elementos de uso personal como ser vasos y utensilios; vemos también que la utilización del barbijo no se hace del modo correcto al igual que la higiene de manos y el distanciamiento social”, agregó.
El funcionario resaltó una vez más que “estamos en medio de una pandemia y vemos que muchos países del mundo en los cuales los rebrotes hacen que se tomen medidas de retroceso en relación a los grados de cuidado o de restricciones a la población, y la verdad que instamos a que toda la comunidad sea respetuosa del prójimo, de sí misma y de los protocolos porque esta es la manera en la cual vamos a ayudar a prevenir los contagios”.