Río Gallegos
La puesta en marcha del Sistema de Prevención y Control de casos de coronavirus con testeos en simultáneo en los aeropuertos de El Calafate y Rio Gallegos, en la terminal de transportes de Caleta Olivia y en el puesto Ramón Santos arrojaron casos positivos de Covid en Río gallegos y Caleta Olivia.
Los dispositivos comenzaron a funcionar el jueves en el marco del fin de semana largo de Semana Santa, y desde el gobierno provincial calificaron la actividad como positiva.
El jueves 1 de abril comenzaron los operativos en el marco del Sistema de Prevención y Control dispuesto mediante decreto N° 321/21 con foco en el aeropuerto de El Calafate donde se testearon a los pasajeros y las pasajeras de cuatro vuelos; un vuelo en el aeropuerto de Río Gallegos y transportes de pasajeros que arribaron a la terminal de ómnibus de Caleta Olivia.
Cabe destacar que estas medidas preventivas tienen como finalidad mitigar y contener la circulación del Covid- 19 y sus nuevas variantes en el territorio provincial. De acuerdo a lo establecido en el decreto provincial n° 321/2021 toda persona que ingrese a la provincia de Santa Cruz deberá contar con un certificado de test de hisopado negativo a su ingreso, y en el caso que no lo posea se realizará el test rápido (antígeno) en los accesos donde se encuentra el viajero o la viajera.
El viernes al mediodía, el jefe de Gabinete Leonardo Álvarez valoró el inicio de las jornadas de testeos y destacó la identificación el jueves de casos positivos (en Caleta Olivia y en Río Gallegos) demostrando la importancia de realizar los controles y poder detectar a tiempo, proceder a aislar a los casos positivos y detener la cadena de contagios.
«Estamos muy conformes con el trabajo que se realizó», subrayó Álvarez y señaló que la mayor demanda se presentó en El Calafate con la recepción de cerca de mil personas.
En cuanto a los resultados de los operativos, el jefe de gabinete señaló: «Ayer (por el jueves) no se detectaron casos positivos en El Calafate; en Río Gallegos se identificó un caso positivo que se aisló rápidamente; y en el operativo de la terminal de Caleta Olivia, se identificaron siete positivos».
«Esto ha permitido detener un foco de contagio muy importante. Entendemos que tenemos muchas actividades esenciales funcionando en base a protocolos, que tenemos que cuidarlas y como así también aquellas actividades sociales. Para ello hay que reforzar las medidas preventivas que hoy siguen siendo la principal herramienta de lucha contra la enfermedad», añadió el funcionario provincial.
Por último, indicó que los casos positivos se envían al Instituto Malbrán para la posible identificación de cepas nuevas.