La muerte de Rodrigo de 19 años en un calabozo y el reforzamiento de la policía por parte del gobierno.
En el día de la fecha se dio a conocer la noticia de que un pibe se había “suicidado” en la Comisaría 5ta. de la ciudad. Había sido detenido a pedido de la madre que al observarlo violentado bajo efectos de alcohol y tal vez alguna sustancia, recurrió a la policía para que contenga o calmara al joven.
Desde la comisaria le advirtieron que solo podría quedar detenido hasta las 15 horas, sin embargo, cerca de la medianoche le comunican que encontraron ahorcado a su hijo en la celda alrededor de las 16 hs.

Rodrigo Curaqueo

Después de 24hs. de la muerte y al acercarse a fiscalía a solicitar se le permita el reconocimiento del cuerpo y se investigara muerte dudosa, pudo ver a su hijo, y sacar fotos, donde se evidencia golpes en la espalda, y marcas finas alrededor del cuello. Frente la evidente revuelta que esta nueva muerte, en donde estaría involucrada la policía podía provocar, el Juzgado publicó un comunicado donde explican que se resolvió apartar a los oficiales que estaban en ese turno para ser investigados.
El caso no es un hecho aislado, en los últimos días también salió la denuncia e imágenes de una brutal golpiza que le propinó la policía a un comerciante local; al día siguiente un joven daba testimonio en los medios de torturas y golpes por parte de la policía, aclarando que no los mataron porque uno de ellos era familiar de un efectivo.

El caso Gerez y la impunidad de la policía

El caso pareciera tener coincidencia con el de Gustavo Gerez, otro joven de 28 años que ingresó vivo a la seccional 1ra. y terminó muerto. Del juicio el único policía imputado (de los 14 que estaban), Méndez, salió absuelto. La fiscalía solicitaba una pena mínima por muerte dolosa alegando que la policía desconocía el protocolo de actuación que planteaba llevarlo al hospital y no a un calabozo. 5 años después ese fallo que solo envió a capacitar a los efectivos, demuestra lo que era: una sentencia de impunidad al accionar policial.

Justicia por Rosdrigo

Acompañamos a la madre de Rodrigo, en la exigencia de una investigación imparcial, donde intervengan peritos que no sean de la policía, y que la autopsia se realice.
Exigimos que se secuestren los libros de guardia, se separe a los efectivos policiales que estuvieron en la detención y posterior aviso a la familia sobre la muerte de Rodrigo.
Basta de impunidad policial. De la muerte de Rodrigo, el estado es responsable.