El diputado Martín Chávez expresó que “el Fondo Editorial impacta en la cultura e identidad Provincial”.
En la tarde del martes, diputados y diputadas presentaron vía Zoom, la Ley del Fondo Editorial Santacruceño. Con la presencia de casi cien escritores, escritoras y público en general, se presentó y explicó los alcances de esta nueva ley que de manera colectiva fue trabajada durante la pandemia en comisiones con la intervención de todos los actores sociales.
El diputado Chávez afirmó: “Esta iniciativa recibe amplio consenso político, respaldo ciudadano y gran apoyo de los más diversos sectores porque en definitiva se trata de una ley que permite ampliar voces, construir pluralismo y potenciar la democracia”.

WhatsApp Image 2021-04-14 at 11.51

Estuvieron presentes reconocidos catedráticos de las Universidades UTN y UNPA, escritores, representantes del Ejecutivo Provincial, el vicegobernador Eugenio Quiroga, y diputados.
Jorge Arabel, diputado del bloque Frente de Todos, dijo en el conversatorio que “Para que una Ley sea aplicable fundamentalmente tienen que participar todos los actores sociales y los escritores”.
Es así que la diputada del mismo bloque, Karina Nieto manifestó que “en mano de ustedes está nuestra carta de presentación, escribir lo que nos pertenece, identifica y define es como nuestro DNI”.
Oscar Canto, secretario de Estado de Cultura de Santa Cruz dijo que “pensamos en una ley editorial amplia, que también esté enfocada para editar otras artes: material creativo, artístico, científico, que también merece ser editado”.
Por su parte, Patricia Sampaoli, catedrática de la UNPA, Magister, escritora y poeta, contó que “siempre fue difícil publicar, por eso enhorabuena este Fondo Editorial Santacruceño. Crear en pandemia, una ley que nos ayude y desafie a entregar nuestros trabajos hasta el 31 de mayo, pensando en la pluralidad de voces, realmente es motivo de alegría. Felicito a todos los que trabajaron en este proyecto”.
Sebastián Puig, decano de la UTN e integrante del Consejo de la Magistratura, celebró esta ley. “Haber incluido a las universidades en la cuestión técnica no es un tema menor: la Universidad es pública y es gratuita”. Asimismo, Verónica Lamberti, profesora, escritora y poetiza agradeció la invitación a participar en el proceso de esta ley representando a los escritores y escritoras. “Venimos hace muchos años deseando la concreción de esta ley”.
El escritor y diputado mandato cumplido, Alberto Chaile, dijo: “Estoy emocionado, la ley en general la celebro, porque genera un derecho, el derecho a publicar. Que todos tengamos la posibilidad de concursar y salir seleccionados. A veces no solo es la cuestión financiera, necesitamos también una instancia de validación de lo que hacemos, que alguien con una mirada crítica nos de una opinión”.
Finalmente, el vicegobernador de la provincia, Eugenio Quiroga, consideró que “esta ley les da la posibilidad a todos y todas las santacruceñas que tengan para aportar y dar a conocer la historia, cultura y conocimiento. Mis felicitaciones a todos aquellos que trabajaron en esta ley mancomunada y en contacto con la sociedad”.