En la zona de Punta Peligro, justo frente al parador que ofrece una maravillosa vista de nuestro mar, se encuentran recipientes de residuos que obstaculizan esa vista de la que hablamos.
El viento, la lluvia, y la poca conciencia humana demuestran que se contamina a cielo abierto si esos residuos no se retiran de manera programada y habitual. Bolsas y bolsas de residuos dispersas por el lugar manifiestan el poco interés que tenemos por el medio ambiente.

Screenshot 20210502-184638 2

Los recipientes ubicados en esta parte “estratégica” llevan el logo de Vialidad Nacional y aclara que es para “material reciclado”.
Lo cierto es que quienes transitamos estas rutas debemos de tener poca conciencia medioambiental porque se observa residuo de todo tipo.
La pregunta es cómo funciona el sistema de recolección de estos residuos y de quien verdaderamente es la responsabilidad de esta labor.
“Nadie se hace responsable de cuidar nuestro planeta, hay una gran cantidad de mugre y basura”, manifestaron viajantes consultados al respecto.
En el momento de asistir al lugar para registrar imágenes se ven bolsas y bolsas de basura, y hasta de comercios que tiran su residuo al paso.
Una lamentable situación que se presenta y afecta nada más ni nada menos que a la presentación de nuestro mar y al cuidado de nuestra tierra.

Screenshot 20210502-182730 2

La gran cantidad de basura a la vera de la ruta 3 ha llamado la atención y es por eso que nuestro medio recorrió el lugar para verificarlo.
La basura se arrastra por el viento, empaña la vista hacia el mar y la ruta, y a su vez una ruta que es la entrada a nuestra ciudad y nuestra provincia.
Así como los residuos, también se logró observar el descuido en cartelería, en la señalética de prevención hacia los automovilistas.
En la oportunidad se vio un cartel arrancado, tirado sobre la banquina indicando “40 máxima”, que es la velocidad a la que se debe transitar en la peligrosa curva de esa zona.
Asimismo, carteles que se encuentran tapados por la flora natural del lugar, entre ellos uno que indica “precaución, zona resbaladiza”.

Punta Peligro

La traza de la Ruta Nacional Nº 3 pasa por este accidente geográfico que se encuentra entre las ciudades de Caleta Olivia y Comodoro Rivadavia; a unos pocos kilómetros del límite provincial.

Screenshot 20210502-200734 2

Su nombre se debe a la curva extremadamente cerrada que se debe transitar con sumo cuidado sin superar los 40 Km/h., pero que evidentemente quienes la transitan no están prevenidos, ya que los carteles evidenciaban estar tirados o tapados imposibilitando información a los conductores.

Basurales

Los basurales a cielo abierto carecen de medidas mínimas de seguridad por lo que puede encontrarse todo tipo de residuos, incluso patogénicos y peligrosos.
Las falencias en el tratamiento de los residuos representan una realidad transversal a todas las ciudades de Argentina.

Screenshot 20210502-182544 2 (1)

Es por esa razón que, si bien la competencia en el manejo de los residuos corresponde a los municipios, el problema de la gestión en general, y de los basurales a cielo abierto en particular, es por volumen y alcance, una preocupación a nivel nacional y uno de los principales problemas ambientales del país.