Caleta Olivia
Desde el Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal de Caleta Olivia se indicó que es el único centro autorizado a recolectar y a entregar unidades de plasma de convaleciente.
Asimismo, el único en relación a cualquier otro hemocomponente extraído por aféresis o por donación tradicional a otras instituciones.

La aclaración oficial se debió a que otros laboratorios locales estarían promocionando esta actividad que es exclusivamente una acción llevada a cabo por los centros regionales de hemoterapia tanto del Hospital Regional en Rio Gallegos, como del Hospital Zonal de Caleta Olivia.

Se indicó a la comunidad que no corra riesgos con “profesionales no autorizados”. Para consultas, los interesados pueden acercarse a la Liga de Fútbol de 8 a 12 horas o contactarse a través de Facebook: Hemoterapia HZCO.

plasma1-1024x683

Donación

¿Qué requisitos se deben cumplir para donar?
Tener entre 18 y 65 años. Diagnóstico de Covid confirmado por hisopado nasofaríngeo. Si fuiste diagnosticado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, tener el hisopado de éste. Contar con el alta médica o epidemiológica. No presentar ningún tipo de síntoma de enfermedad. Pesar más de 50 kg. Concurrir con DNI.

¿Cuándo podés donar?
Desde el alta médica, esperar 28 días ya que es el momento en el que se registra un mejor nivel de anticuerpos.
Las personas confirmadas de Covid-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis.
Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos.
Deberá cumplir con todos los requisitos exigidos para un donante de sangre habitual.
Screenshot 20210425-154056 2

¿Qué es la Donación de Plasma de Convaleciente?
Donar plasma es donar solamente la parte líquida de la sangre, que está conformada por agua, hormonas, minerales y proteínas en su mayor parte. Es aquí en el plasma donde se encuentran los anticuerpos que el donante formó durante su convalecencia de Covid-19.
El proceso de donación de plasma se realiza mediante un procedimiento que se denomina plasmaféresis, esto permite extraer la sangre, separarla en sus distintos componentes, recolectar el plasma y devolver el resto de los componentes al donante.
El proceso de donación de plasma por aféresis (plasmaféresis) es muy sencillo, ya que se conecta al donante a un separador celular, el material que se utiliza es estéril, totalmente descartable y de único uso, dura aproximadamente media hora y no presenta grandes complicaciones. Todo el tiempo que dure la donación, el donante es controlado por un médico y personal calificado.

¿Quiénes pueden donar PCC?
Actualmente pueden donar plasma aquellas personas que califiquen bajo las Normativas de la Ley Nacional de Sangre, que hayan padecido la enfermedad Covid-19 y que posean anticuerpos contra SARS-Cov2.
Se realiza una entrevista y calificación de los potenciales donantes de plasma que es llevada a cabo por un médico especialista en Hemoterapia. El lugar donde se realiza la extracción está preparado, equipado y acondicionado para este fin.
Si sos un paciente recuperado y querés donar plasma podes hacerlo comunicándote con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Zonal.