La Magistratura y el Ministerio Público Fiscal de Santa Cruz se capacitan sobre femicidio

Si bien está dirigida a todo el personal judicial, se resolvió que fuese obligatoria para magistrados/as y funcionarios/as del Fuero Penal.
A fines del 2020, el Tribunal Superior de Justicia adhirió al protocolo para que los crímenes violentos de mujeres fuesen investigados con perspectiva de género.
Este miércoles se llevó adelante la primera jornada de capacitación sobre «Femicidio, pautas para su investigación, litigio y sanción con perspectiva de género», a cargo de Mariela Labozzetta, quien es titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las mujeres (UFEM), del Ministerio Público Fiscal de la Nación, junto a Agustina Inés Rodríguez, coordinadora General de la UFEM.

WhatsApp Image 2021-05-09 at 17.30

Si bien el Tribunal Superior de Justicia, a través de la Oficina de Género y de la Escuela de Capacitación resolvió que fuese destinada al personal de toda la provincia, estableció la obligatoriedad de la asistencia para todos los jueces y juezas, incluyendo las Cámaras, Juzgados de Recursos y Juzgados en lo Penal Juvenil, Juzgados de Instrucción y el Ministerio Público Fiscal en todas sus instancias.
Así, durante la primera jornada on line se abordaron temas como los compromisos internacionales en materia de violencia contra las mujeres y personas con identidad femenina; el desarrollo conceptual del «femicidio»; el femicidio y otros crímenes de género en el Código Penal argentino.
El 25 de noviembre del año pasado, en coincidencia con el Día por la Eliminación de las Violencias contras las Mujeres, el Poder Judicial santacruceño adhirió al protocolo de la Unidad Fiscal Especializada en violencia contra las mujeres, una adaptación al «Modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres por Razones de Género» elaborado por la Oficina Regional para América Central del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) y ONU Mujeres.

WhatsApp Image 2021-05-09 at 17.30

Al respecto, la titular de la Oficina de Género y coordinadora de las OVD, Sabrina Granero, indicó que «el Protocolo ofrece a las y los integrantes del Poder Judicial pautas sencillas y ágiles para investigar y litigar casos de muertes violentas de mujeres de manera eficaz y con perspectiva de género, asegurando que la actuación del organismo se desarrolle de acuerdo con los estándares internacionales de debida diligencia reforzada aplicables a la criminalidad de género».
Asimismo, Granero destacó «la convocatoria y el interés que hubo» en la primera jornada de capacitación, de la que formaron parte las máximas autoridades del Poder Judicial.
El encuentro se repetirá la próxima semana con una clase sobre la investigación de los femicidios, contextos femicidas e indicios en cada uno de los escenarios de investigación, entre otros temas relacionados.

Deja un comentario